tipos de pitidos placa base

Arrancamos el ordenador y de repente escuchamos unos pitidos procedentes de la placa base que no tenemos ni idea de lo que significa. Si pita tened presente que la placa nos está dando un error y por tanto tendremos que corregirlo para que el ordenador funcione correctamente.

Aunque cada placa es un mundo hoy en PCPRO os vamos a explicar qué significan los principales pitidos de la placa base para que sepáis rápidamente cuál es el error que os está notificando.

DE DONDE VIENEN LOS PITIDOS DE LA PLACA BASE

speaker placa base

Del speaker, el cual es una pequeña pieza que se conecta en la placa base y sólo emite pitidos. En función del número y tipo de pitidos nos dirá cuál es el error que ha detectado.

Cada vez que encendemos el ordenador la placa base lo primero que hace es escanear y comprobar que todo el hardware está correctamente instalado y configurado (antes de iniciar Windows), y si algo no va bien nos dará un error y posiblemente no llegue a iniciar el sistema operativo.

Las placas base de mayor gama cuentan con un visor donde los errores en lugar de pitidos se muestran mediante un código numérico, pero si la vuestra recurre a los sonidos aquí os dejamos lo más importantes.

TIPOS DE PITIDOS Y ERRORES FRECUENTES

A continuación os mencionaremos pitidos cortos o largos siendo los cortos los que son con duración inferior a un segundo.

  • Pitido continuado: le falta energía a los principales componentes.
  • Pitidos cortos: la placa base está rota y necesita repararse. A preparar la cartera.
  • Pitido largo: la memoria RAM no está bien conectada o defectuosa (el 90% de la veces es la primera opción).
  • Pitido largo y a continuación dos cortos: fallo en la en la tarjeta gráfica integrada o dedicada. Revisa que este bien conectada y llegue señal al monitor.
  • Dos pitidos largos y uno corto: también error gráfico.
  • Dos pitidos cortos continuados: error en la memoria RAM por fallo de configuración. Entraremos en la BIOS y configuraremos según las indicaciones del fabricante.
  • Varios pitidos cortos sin interrupción: o bien el procesador o bien la tarjeta gráfica están con exceso de temperatura. Para solucionarlo instala un buen disipador.

En cualquier caso siempre recomendamos que recurras al manual del fabricante puesto que aquí os dejamos los más comunes puede que haya alguno propio de cada marca. Recuerda siempre que estás montando un ordenador asegúrate de seguir cada paso en el correcto orden y optimizarlo para sacar el máximo rendimiento.