PLC WIFI, QUÉ ES Y DIFERENCIAS CON UN ADAPTADOR WIFI

Para nadie es un secreto que cada vez más tenemos dispositivos conectados a internet y entre sí gracias al uso extensivo de las redes domésticas, muchas veces esto se termina convirtiendo en un dolor de cabeza debido a factores como el alcance, la estabilidad de la señal y el soporte a una indeterminada cantidad de dispositivos. Por ello, una de las alternativas más interesantes de los últimos años son las redes PLC WiFi que se trata de una novedosa tecnología de transferencia de datos que lentamente se está convirtiendo en el rey de los hogares y de las oficinas.

¿Qué son las redes PLC WIFI?

Primero que todo PLC significa “Power Line Communications” y tiene como finalidad el poder brindar conectividad de redes locales mediante el aprovechamiento de la instalación eléctrica de la zona en donde se encuentre instalado. Por lo que en resumidas cuentas, el PLC se aprovecha de la instalación eléctrica de nuestra casa u oficina para poder brindar acceso a internet.

Uno de los objetivos trazados por las redes PLC es que pueda aprovechar el cableado eléctrico de las ciudades para poder enviar internet a hogares y comercios sin tener que recurrir a conexiónes telefónicas, ADSL o fibra óptica lo que se traduce en una reducción de costos operativos muy significativa debido a que las compañías de suministro eléctrico pasarían a convertirse en proveedores de internet haciendo que sea innecesario tener que desarrollar nuevas plataformas para la distribución de la señal.

¿Cómo funciona el PLC? 

Como explicamos más arriba, las redes PLC WIFI se valen del cableado eléctrico para poder transmitir datos, por lo que para su funcionamiento necesita un tipo de convertidor que pueda separar los datos de la electricidad que corre a través de los cables.

Para ello se recurre a un filtro de frecuencia que permite separar la corriente eléctrica que viaja a baja frecuencia y a alto voltaje (la que alimenta los equipos eléctricos) de la corriente que viaja a alta frecuencia y a bajo voltaje (la que transmite los datos del internet).

Antes de entrar en materia, es preciso dejar claro que las redes PLC en la actualidad solo funcionan para crear redes locales, por lo que su uso debe ser combinado con una conexión ADSL, fibra óptica o de internet móvil para poder tener acceso a internet. Pero analizaremos cuáles son sus ventajas en inconvenientes en profundidad.

Ventajas de las redes PLC

 Permite instalar una red de área local sin tener que estar recurriendo a un cableado extra ni realizar modificaciones de la estructura del lugar en donde se va a instalar ni requerir de conocimientos técnicos para su instalación.

  • Son bastante rápidas, de hecho permiten velocidades de hasta 500 Mbps siempre y cuando la instalación eléctrica sea óptima, además de que de posee un amplio rango de cobertura.

Inconvenientes de las redes PLC 

  • Los adaptadores son muy costosos y generalmente hace falta uno por cada equipo o router que queramos conectar a la red.
  • Tiene importantes fallas de seguridad, ya que su amplia cobertura permite que cualquier persona pueda conectarse a la red sin necesitar claves.

¿Son las redes PLC compatibles con WiFi? 

Por supuesto, se puede instalar una red WiFi con total naturalidad y sin inconvenientes, ya que la conexión a internet se hace aprovechando la red eléctrica y un adaptador RJ-45 que va instalado en el router de manera que se pueda prescindir de cableado adicional además de disfrutar de toda la velocidad del plan de internet.

Diferencias entre la red PLC WiFi y la red WiFi tradicional

Redes PLC WiFi 

  • Permite conectar dispositivos que tengan una exigencia muy elevada de conexión como consolas de videojuegos, televisores con soporte de servicios de streaming, ordenadores con los que realizan videoconferencias o streaming en tiempo real.
  • No necesita una instalación de cableado adicional, lo que lo hace perfecta para instalarse en una estructura que tenga varios pisos.
  • Si se necesitan varios puertos de conexión tanto cableada como inalámbrica además que esta ventaja le permite abarcar la totalidad del área en donde se encuentra la instalación.

 

Redes WiFi tradicionales 

  • Tienen un limitado o nulo acceso a conexión cableada, por lo que está orientada a sitios en donde se conecten muchos dispositivos de forma inalámbrica.
  • Requieren de una instalación específica para poder conectarse a internet, lo que supone un gasto adicional en modificaciones a la estructura en donde se va a instalar si es necesario.
  • Los equipos son muy económicos y se pueden adquirir en cualquier tienda de electrónica.
  • La velocidad y la calidad de la conexión es variable de acuerdo a la intensidad de la señal proporcionada tanto por el router como por los elementos que se encuentren en medio de este y el dispositivo que se desee conectar.