¿QUÉ ES UPnP Y PARA QUE SIRVE ESTA FUNCIÓN DEL ROUTER?

UPnP es una abreviatura universal que significa Universal Plug and Play y es una forma de comunicación entre dispositivos que se encuentren dentro de una misma red privada. La función más importante es la de abrir puertos de forma automática, sin que sea necesario que el usuario lo realice de forma manual, ni configurarlo a medida para cada programa desde el propio router. Su función es dinámica y autónoma.

¿Cómo funciona UPnP?

El UPnP hace que un programa envié al router una solicitud para abrir puertos cuando se requiera una comunicación con un servidor en particular. Los puertos que son abiertos se cerrarán de forma automática cuando cerremos el programa o el mismo deja de funcionar, por obvios motivos de seguridad de nuestra red.

El mayor inconveniente de este sistema es la merma en lo que a la seguridad que nos brinda nuestro firewall se refiere. Cuando se activa un UPnP para usar por ejemplo en PlayStation 4, Xbox One o un PC, nos facilitará enormemente la vida permitiendo que los servicios online funcionen sin problemas. También está diseñada para hacer más fácil la conectividad con los diversos dispositivos que conforman una red.

Esto es una solución exclusiva para el uso doméstico y que se encuentra incluida en cualquier router moderno. Con el uso de UPnP no es necesaria la apertura de puertos y hacer configuraciones específicas para diferentes dispositivo o aplicaciones que requieran el acceso a una conexión de internet.

UPnP es una herramienta ideal para las consolas de última generación, los televisores, reproductores multimedia o aplicaciones como uTorrent y XBMC.. Un UPnP funciona de forma automática. Para su funcionamiento tan sólo debemos seleccionar la opción UPnP y establecerla como predeterminada y el router es el que aplicará los recursos necesarios para la apertura de puertos e interconexión en nuestra red doméstica.

Pasos para activar un UPnP

Para la activación de un UPnP en el router se debe acceder a la interfaz web de configuración del Router (puerta enlace predeterminada de nuestro Router), a la que accederemos siguiendo los siguientes pasos:

  1. Es necesario que el equipo se encuentre conectado a WiFi o por cable Ethernet al Router, y a posteriori, abriremos un navegador web y en la barra de búsqueda escribiremos “192.168.0.1” sin las comillas, y pulsaremos Enter.
  2. Nos solicitará la introducción del nombre del usuario y  la contraseña del router que podremos encontrar en una pegatina bajo el propio Router.
  3. Cuando aparezca el menú, se debe ir a la sección Advanced Network Setting.
  4. Se procede a marca la casilla Enable UPnP
  5. Y se pulsa Save Settings.

Esta guía de activación variará en función de cada router y su correspondiente menú de configuración que será diferente en función del modelo, aunque la ruta debería de ser bastante similar a la indicada.