Android es un sistema operativo altamente versátil. Su principal característica es que los grandes desarrolladores o fabricantes pueden modificarlo para que se adapte perfectamente a los productos que ofrecen, pero partiendo siempre de un mismo núcleo. Dependiendo del nivel de modificación que lleven a cabo estos fabricantes, el usuario final puede tener un nivel de personalización mayor o menor; sin embargo, el sistema operativo móvil tiene tantas opciones que algunas pueden llegar a ser abrumadoras. Una de estas opciones es la que da cuenta de la superposición de pantalla, algo que a muchos usuarios en los últimos meses les ha resultado más inoportuno que oportuno.

¿Qué es la superposición de pantalla?

Si tienes instalado en tu teléfono Facebook Messenger seguramente ya conoces de qué se trata esto: unas pequeñas burbujas de chat que aparecen en tu pantalla cada vez que alguien contesta tus mensajes, ésta es una forma de superposición de pantalla ya que se está dando prioridad a una aplicación sobre otra.

Hasta aquí, todo bien. El problema viene cuando pasas de una aplicación de este tipo a otra similar, pues Android te solicitará que des tu permiso cada vez que esto ocurra. Y si tienes dos o más aplicaciones pues resultará increíblemente tedioso ver las alertas y conceder el permiso a la superposición de pantalla.

¿Por qué ocurre? Anteriormente, existía la posibilidad de aceptar todos los permisos de este tipo al mismo tiempo pero, desde la llegada del Android Marshmallow, esto ha cambiado y se debe aceptar uno por uno. El cambio se debe a que la superposición de pantalla puede representar un peligro ya que una aplicación maliciosa podría crear una superposición de otra aplicación y robar nuestra información o conseguir que hagamos clic en sitios que no deseamos. Aunque pueda parecer algo molesto, Android solo está tratando de protegerte.

¿Cómo solucionarlo?

Antes de que salgas corriendo a vender tu Andrid y cambiarte al iOS en un segundo, permítenos explicarte cómo puedes solucionar el inconveniente de la superposición de pantalla:

  1. Acceder a los ajustes del teléfono.
  2. Ir hasta la sección de aplicaciones.
  3. En la esquina superior derecha verás un ícono de engranaje, cliquea en él.
  4. Escoge la opción “Escribir sobre otras aplicaciones”.
  5. Se te mostrará una lista con las aplicaciones que utilizan la superposición de pantalla, solo identifica la que te está dando dolores de cabeza y elimina el permiso.
  6. En caso de que no aparezca, revoca el permiso para todas las aplicaciones y vuelve a utilizar la que intentabas usar al principio. Ya no deberías ver ningún mensaje de alerta.

Ya puedes navegar en tus aplicaciones sin ningún problema de superposición de pantalla. ¡Que lo disfrutes!