Hemos probado el Affected The Manor que tanta fama y que hablar está dando, con nuestras Oculus Rift + Touch. Antes de nada y para ir abriendo boca, os vamos a presentar el vídeo de Intro de primer capítulo de terror de la trilogía “Affected” desarrollado íntegramente por Fallen Planet Studios:

Para quien no conozca esta saga, os aclaramos que salió en origen con la versión de desarrollo de Oculus DK1, y crearon 3 versiones: The Manor, Hospital y Carnival. Con el lanzamiento de Rift se han focalizado en ampliar la extensión de The Manor y mejorarla gráficamente.

AMBIENTACIÓN

El Affected The Manor, se puede jugar tanto sentado como de pie, aunque es recomendado jugar de pie y así nos lo hacen saber al arranque del juego. En el apartado de movilidad nos da la posibilidad de movimiento 360º, por lo que la ambientación y sensaciones se nos multiplicarán exponencialmente y esto es un enorme punto a su favor.

Al arrancar el juego, tan sólo vamos con una linterna en la mano y nos posicionaremos en la entrada de una enorme mansión a la que tenemos que entrar, siendo todo el escenario con muy poca iluminación, lo que de antemano ya nos empieza a dar muy mal rollito.

Durante toda la experiencia, pasaremos por diferentes momentos de terror, pero en todo momento iremos andando por pasillos, teniendo tan sólo un par de momentos en los que subimos algunas escaleras o pasamos por una pasarela, es decir, que no tendremos grandes complicaciones en lo que a movilidad o acertijos se refiere ya que todo va muy lineal y no te podrás salir del “tiesto”.

Si hay algo que debamos destacar, es la ambientación y pequeños detalles que integra, como por ejemplo los susurros de la niña en tu nuca, el caerte una estantería y otras experiencias que nos han dado verdadero pavor cuando nos dábamos la vuelta.

GRÁFICOS

En el apartado gráfico, os tenemos que decir que en primer lugar, requiere mínimo de un i5 4590 y una gráfica GTX970 mas 8Gb de Ram, ahí no es nada…

Para los requisitos que exige que la inmensa mayoría de usuarios medios cumpliría en principio, los gráficos nos han sorprendido en exceso, ya que tanto la profundidad de campo como texturas y calidad gráfica en general es de una gran calidad.

Un asunto que siempre probamos y miramos cada vez que nos ponemos las gafas de manera involuntaria, es mirarnos las manos, y yo creo que esto es algo que os pasará a todos los que uséis VR, pues bien, en Affected en este sentido, creo que han cometido un error garrafal, al no vernos las manos! Si oís bien, veremos la linterna en nuestra mano derecha pero al mirar a la izquierda no veremos nuestra mano, ERROR! que ademas reduce mucho el realismo.

 

SENSACIONES

Tras pasarnos esta experiencia, podemos decir que tendremos dos tipos de sensaciones que variará en función de si la estamos jugando con amigos/compañía, o si por contra la estamos jugando solos en nuestra habitación, ya que la sensación de pánico varía de 0 a 100 en cuestión de segundos. Planet Fallen Studios, debemos decir que ha realizado un trabajo soberbio, no sólo por la gran ambientación del juego, sobriedad de las imágenes, iluminación o calidad gráfica del contenido, si no por la capacidad que han tenido de transportarnos a esta mansión hasta el punto de creernos que realmente estamos dentro;

Esto pensaréis que es algo “típico” de la realidad virtual, y efectivamente es así, pero no todos los títulos consiguen transportarnos a esa realidad virtual si no tan sólo darnos una “experiencia diferente” y en esto la Desarrolladora lo ha bordado.

Esta última captura que ponemos es para resumir, que el Affected, es un juego de terror que nos dará mas de un susto, que probablemente nos haga quitarnos las gafas o lanzarle el Touch a nuestra suegra, pero en ningún momento tenemos la sensación de que nos van a matar, hacer daño o similar. Por tanto, al final se traduce en una experiencia parcialmente guiada, con secuencias de vídeo muy curradas y que nos darán enormes sustos y por ello muy recomendable tanto para pasarla en solitario, como para ponérsela a amigos que te visiten ya que no quedarán indiferentes os lo aseguramos.

Como mejora destacaríamos la necesidad de que se nos dejase interactuar con el medio, pero esto no es posible.

CONCLUSIÓN

En general, Affected The Manor,  es catalogada como la experiencia de horror mas gratificante y potente del momento en Oculus y ciertamente aunque creemos se pueden mejorar algunas cosas, también nos aproximamos a esta conclusión aunque con salvedades.

Hemos probado alguna que otra experiencia de terror en gafas como las Playstation VR y su demo “The Kitchen” y esta la supera con creces, aunque la sensación de que te van a dañar en The Kitchen es realmente exponencialmente superior a la del Affected The Manor, ya que en este título de Oculus, estamos ante una experiencia de pánico semi-guiada que mas allá de darnos la sensación de que nos van a dañar, nos da una sensación de pánico y desconocimiento de cuando nos van a dar el susto. Un fallo garrafal es no vernos las manos y tan sólo la linterna cuestión que le rebaja considerablemente realismo.

Aun queda mucho que hacer en el mundo de VR, y este tipo de experiencias si bien son una maravilla y bienvenidas, esperamos en el futuro podamos disfrutarlas con una mayor inmersión y que nos permita interactuar en mayor medida con el medio.

LO MEJOR

  • Ambientación
  • Iluminación
  • Reducido Precio
  • Sensación de pánico constante
  • Nos transporta a la VR de forma radical

 

LO PEOR

  • Experiencia Semi-Guiada
  • Sin posibilidad de interactuar prácticamente

 

GALARDON ORO DE PCPRO