QUE ES EL TIEMPO DE RESPUESTA DE UN MONITOR

Es la cantidad de tiempo que necesita un pixel para cambiar de un color o tonalidad a otra y luego volver a su color original. Su agilidad, en este sentido, afecta a la nitidez con la que el monitor es capaz de mostrar imágenes en movimiento sin halos o bordes borrosos.

Los monitores para cine o videojuegos suelen exhibir tiempos de respuesta de 5 milisegundos o incluso menos. La unidad de medida es en milisegundos y como es lógico cuanto menor sea este número mejor.

¿Que es importante del tiempo de respuesta de un monitor?

Este tiempo es importante si vas a usar el PC para jugar o para reproducir películas. Los efectos son sobre todo subjetivos, pueden molestar más a algunas personas que a otras.

Es un incordio si utilizas el equipo para trabajos de tratamiento de imágenes ya que pueden llegar a cansar mucho tu vista. En viejos monitores puedes incluso observar como los objetos en movimiento provocan imágenes fantasma, es decir van dejando como un rastro.

¿Cuál es la relación entre el tiempo de respuesta y la frecuencia de refresco?

Son totalmente independientes. Los monitores LCD normales tienen una frecuencia de refresco de 60 Hz lo cual son 16 milisegundos hasta que llega la siguiente imagen. Este es tiempo más que suficiente para cambiar los colores de la pantalla.

¿Te puedes fiar de los datos que da el fabricante?

Por desgracia no puedes fiarte de los datos que te da el fabricante. Suelen dar el número que más les conviene sin detallarte a que se refieren y como ha sido medido.

Para liarlo todo un poco más se suelen usar varias medidas al hablar del tiempo de respuesta. Una de ellas sería el paso del negro al blanco y al negro de nuevo, la otra el paso de gris a gris. Aunque se denomine así y debido a cómo funciona un monitor LCD, se refiere al paso de una tonalidad de un color a otra.

El paso de gris a gris lo puedes ver en las especificaciones como GTG o G2G. El paso de negro a blanco suele ser menor y es el que te suelen dar los fabricantes.

La vuelta a un color no tiene porque tardar lo mismo que la ida a ese color, no es simétrico. Por tanto la mejor estrategia a la hora de la compra es poder probarlo antes de comprarlo.

El tiempo de respuesta depende mucho del tipo de panel LCD que el monitor este usando ya sea TN, VA o IPS.