MEMORIA DDR5, DISPONIBLE EN 2020

Las memorias RAM se han mantenido en constante evolución para adquirir mayor velocidad y eficiencia en lo que a consumo de energía se refiere.

Sabemos que el estándar actual es el DDR4 que salió hace un par de años atrás, pero esto no significa que se haya dejado de seguir trabajando para mejorar la eficiencia de las memorias, y es por ese motivo que les explicaremos todo lo que se debe saber de las memorias RAM DDR5 que son la nueva generación de este estándar informático que tiene casi veinte años en el mercado.

La velocidad de las memorias ddr5

Esta quinta generación del estándar de memorias RAM DDR comenzó poco después de la concepción del estándar DDR4 y se estima que las primeras memorias RAM DDR5 lleguen al mercado a mediados del año 2020 de acuerdo a JEDEC que es la organización encargada de desarrollar esta tecnología.

A pesar de que la memoria RAM DDR5 viene a sustituir a la DDR4 en ordenadores personales y portátiles, su primera aparición serán en servidores y estaciones de trabajo.

La memoria RAM DDR5 será el doble de rápida que la DDR4.

De buenas a primeras sabemos que la memoria RAM DDR5 será el doble de rápida que la memoria RAM DDR4 y que contará con un consumo de energía mucho menor elevando su grado de eficiencia energética a niveles que no se creían posibles Además de contar con el doble de densidad que las memorias DDR4, lo que se traduce en un aumento exponencial de la capacidad respecto a las memorias actuales.

Incluso en el 2016 se llegó a pensar que la memoria RAM DDR4 iba a ser la última de este estándar para ordenadores, portátiles, servidores y estaciones de trabajo debido a su eficiencia, pero en la práctica se notaron que habían aspectos por mejorar debido a los pocos cambios sufridos por el diseño interno de los ordenadores en general, así que para paliar esto el estándar DDR5 ha llegado.

A pesar de que se espera que salgan en el año 2020 de manera netamente comercial, es completamente posible que aterrice en el mercado de las estaciones de trabajo, para luego saltar hacia el mercado de los ordenadores personales de alta gama y gaming para llegar por último al mercado de las portátiles. Además, se tiene contemplada una gama de memorias RAM DDR5 para smartphones y tablets.

Características de las memorias RAM DDR5.

La memoria RAM DDR5 permiten realizar transferencia de datos a velocidades desde 6,4 GB/s hasta 51,2 GB/s a diferencia de la memoria RAM DDR4 que realiza la transferencia de datos desde los 3,2 GB/s hasta los 25,6 GB/s.

Los módulos de memoria RAM DDR5 con frecuencia de 4800 Mhz se alimentan con tan solo 1,2 voltios, los que les hace tener una eficiencia de consumo energético muy superior al estándar de memorias DDR4 con frecuencia de 4600 Mhz que es de 1,5 voltios

Otro aspecto que se verá beneficiado en gran manera por el estándar de memorias DDR5 es la cantidad máxima de memoria RAM que podrá ser instalada en los ordenadores, ya que en la actualidad la memoria RAM DDR4 permite un máximo de 128 Gb, y se cree que la memoria RAM DDR5 alcance los 256 Gb o 320 Gb teóricos, lo que la haría restringida únicamente al sector de equipos de gama alta como ordenadores para edición de vídeo, renderizado y gaming.

Por lo que para poder llevarla a otros sectores del mercado, habría que reestructurar todas las arquitecturas existentes en materia de manufacturación de tarjetas madres y procesadores.