¿Es hora de saltar a la Realidad Virtual? No hace ni tres años que este proyecto destacado en Kickstarter inició y ahora ya disponemos en los hogares de una versión final (conocida como CV1, Consumer Version 1), del Oculus Rift. Muchas polémica en cuanto a la tecnología usada, demandas entre empresas y al fundador (que allí en Estados Unidos es el deporte nacional) y un talón fresquito de muchos millones de Facebook, la nueva propietaria de la compañía, hacen que Oculus de un modo u otro esté listo y quiera liderar un emergente e interesante mercado.

En PCPRO no podemos dejar escapar esta oportunidad y buscando siempre en ofrecer el contenido más interesante vinculado al PC Gaming os traemos una completa Review del Oculus Rift y sus mandos Touch.

Esta Review se irá actualizando durante los próximos meses para recopilar toda la información de cada miembro del equipo y de este modo, tras varias semanas y con más valoraciones internas, daremos nuestro veredicto final.

UNBOXING

El producto ha sido comprado a través de la web oficial de Oculus. Hablamos de un producto que no cuenta con una gran demanda del mercado y para optimizar márgenes no se abren a gran distribución. De momento (en agosto 2017), no están disponibles ni a través de Amazon.es ni PCC. El tiempo de entrega desde que realizamos el pedido es de 12 días, envío por DHL y varios correos recibidos de “pago recibido”, “producto enviado”. No hay un servicio de atención directa como Amazon. Al principio, y comparado con otras tiendas online, hemos echado de menos más confianza durante el proceso de compra.

COMPONENTES

Sacamos las Oculus de su caja y vemos un dispositivo ligero de peso y con un agradable tacto en los materiales. Si lo comparamos con las versiones de desarrollo anteriores se ha mejorado tanto el diseño como dicha calidad de materiales. Un largo (y único) cable asoma desde su lado izquierdo con conexión USB y HDMI.

Como hemos dicho esta es la versión de Oculus + Touch por lo que veremos los propios mandos y dos sensores, uno para las Oculus y otro destinado a recoger los movimientos de los Touch. Un breve manual se adjunta pero en el mismo NO se explica cómo realizar la instalación. Ello se explicará con el mismo programa de instalación de Oculus el cual tenéis que descargaros desde la web oficial. Una vez descargado e instalado nos indicará paso a paso cómo configurar la zona de juego, la posición de los sensores, cómo ajustarse el Oculus y todos los detalles para su correcta puesta en funcionamiento.

Los Touch son agradables al tacto y encajan perfectamente con el ajuste de la mano. Este punto es algo que nos ha gustado mucho debido a que una vez puesto en cada mano no lo sientes como un mando tradicional y su uso es muy natural. Su peso una vez le colocamos la pila es ligero y cómodo no acusándolo aunque juguemos durante largas sesiones con ellos. Como detalle nos ha gustado que la tapa de la pila está imantada, de este modo una vez la pongamos con el típico sistema de mando de salón ésta se ajustará y quedará más firme gracias a dicha imantación (creo que no existe esta palabra pero se entiende).

En el pack de Oculus + Touch no se incluye el mando inalámbrico de Xbox que sí estaban en las versiones anteriores.

 

PRIMERAS IMPRESIONES

Analizando más de cerca el Oculus vemos los dos visores interiores los cuales asemejan a dos pequeñas lupas de gran aumento y su espumoso contorno de aislamiento. Esta parte ya os adelantamos que será no sólo la que os aísle a nivel lumínico del exterior, si no también la parte la que evitará las gotas de sudor. Sí, sudor porque vais a pasar calor en la cara (especialmente en verano), con las Oculus puestas…

En la parte superior una cinta con velcro hará que podamos ajustarnos las Oculus a nuestra cabeza. Un sistema sencillo pero eficaz.

Así es como nos vemos con las gafas ya en la cara. No es muy atractivo pero sí bastante inmersivo como veremos más adelante. Tened en cuenta que esta es la primera versión para el mercado, en posteriores versiones como el CV2 seguro mejoran diseño y atractivo.

El visor sobresale de nuestra cara unos 10 centímetros y aunque está bien regulado su peso con las fijaciones al cabo de un rato jugando notaremos esa parte de peso en nuestra cabeza. En mi caso (hablo de una de las opiniones), noto cierta presión en la parte posterior de la cabeza pasada como 1 hora de juego, y esto es debido precisamente al peso que ejerce en nuestra frente.

Antes de preparar este análisis de las Oculus tuvimos ocasión de probar durante varios días el Playstation VR el cual se siente más pesado y algo más incómodo que nuestro Oculus.

Debajo de nuestro visor tendremos el espacio justo para la nariz el cual NO es regulable así que cuidado con los narizones. También veis una pequeña palanquita la cual está pensada para regular la separación de las lentes para ajustarla a la separación de nuestros ojos. Este paso se realiza durante la configuración del Oculus.

Los auriculares que incluye Oculus están adaptados al dispositivo. Son supraaurales, es decir, que no nos cubrirá toda la oreja aunque nos dará suficiente inmersión como veremos en las pruebas. Su calidad de sonido es buena aunque no lo es tanto como otros auriculares gaming que hemos analizado en PCPRO.

PRUEBAS

Comenzamos la sección de pruebas. Una vez hemos descargado los controladores y programa de 1,7Gb, configurado toda la zona de juego, regulado las lentes, los sensores y quitado todos los muebles y cosas peligrosas a nuestro alrededor … (todo esto en unos 45 minutos…), nos ponemos las Oculus y entramos al Oculus Home!

Instalamos todos los juegos gratuitos que se incluyen con la compra de las Oculus. Estos juegos los iremos analizando por separado y os dejaremos nuestra valoraciones en la sección de juegos.

Bien! aquí es cuando vamos a ver si vale esto lo que cuesta. Lo primero: realmente los Touch os los recomendamos encarecidamente si estáis pensando en la compra de las Oculus ya que desde el primer segundo se siente mucho más intuitivo, inmersivo y con muchas más opciones que el clásico sistema de juego con el mando.

Dentro del Oculus las manos aparecerán en la pantalla en donde tengamos ubicados los Touch. El movimiento que hagamos con ellos se reflejará sobre el propio juego o menú. Girar, subir, abrir la mano, un dedo etc. Detalle interesante es que los botones del Touch detectan cuando tenemos puesto o no el dedo encima incluso sin pulsarlo. Esto hará por ejemplo que levantando el dedo índice de la superficie del mismo botón el dedo se levante dentro de la Realidad Virtual. Este detalle, que nos ha encantado y da mucho más realismo, veremos que tiene muchas aplicaciones luego en los juegos.

HARDWARE

Nota importante: las Oculus no con compatibles con los sistemas SLI o Crossfire. En uno de los equipos de pruebas con un SLI de 970 comprobamos que efectivamente en los juegos sólo hacía uso de una de las gráficas. Dato a tener en cuenta para los poseedores de dos gráficas.

TEMPERATURA

Detalle también importante a tener en cuenta. Las Oculus dan bastante calor y lo que es peor, no cuentan con una ventilación específica. Lo notaréis incluso sin usarlas ya que al tocarlas notaréis que el visor ya desde fuera se siente caliente.

Sabemos que en estos días aún en verano tenemos calor pero os adelantamos que en verano necesitaréis un potente aire acondicionado y/o un ventilador justo a vuestro lado.

continuará……
última edición 8 de septiembre.

 

 

 

 

 

 

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