ALEXA ECHO DOT 4 REVIEW

Hoy por primera vez en la historia de PCPRO analizamos un periférico que no está relacionado directamente con una marca estrictamente de gaming. Hablamos de Amazon, una empresa bien conocida por todos que tiene diferentes productos en una amplia gama de productos.

Dentro de los periféricos que desarrolla Amazon tenemos la serie ECHO DOT, unos altavoces inteligentes que nos permiten hacer mil y una funciones que ahora que lo hemos probado no entendemos cómo no teníamos uno en casa.

Unboxing

El Echo Dot de cuarta generación tiene dos versiones disponibles. Una con reloj y otra sin reloj. En el análisis de hoy vamos a mostraros esta última opción aunque os recomendamos optar por la del reloj para así preguntar a Alexa qué hora es.

Está disponible en tres colores siendo todos ellos muy bonitos y fácilmente combinables con vuestro entorno.

Es de un tamaño reducido con una altura máxima inferior a 9 centímetros. Está pensado por tanto para colocar en cualquier rincón siempre que tengáis alguna toma de corriente. El cable de alimentación llega hasta 1,5 metros con lo que os dará mucha versatilidad a la hora de encontrarle ubicación.

Cuenta con cuatro botones en la parte superior: subir y bajar volumen. Desconectar el micrófono para que Alexa deje de escucharnos y un botón para activar la recepción de comandos.

En la parte posterior encontramos la toma de corriente y una salida de audio de 3,5mm por si queremos conectar a Alexa a otro tipo de dispositivo de sonido más potente, cosa que haremos por ejemplo, con la música.

Usando el Echo Dot 4

El uso del dispositivo es muy fácil de principio a fin. Necesitaremos una conexión wifi y la aplicación del teléfono móvil. Una vez sincronizamos el Echo Dot con nuestra red se nos abrirán todas las posibilidades, las cuales son tantas que puede llegar a abrumar.

En la parte inferior de nuestro Alexa veremos un círculo led el cual tiene tres colores: azul, blanco y amarillo. El primero será cuando estemos dando comandos a Alexa, el segundo cuando estemos regulando el nivel de volumen y el amarillo nos indicará que existe algún tipo de notificación pendiente, como por ejemplo, que ese día vamos a recibir un producto en casa.

Lo que más impresiona de Alexa Echo Dot

En un primer momento lo primero que nos vino a la mente era contar con un listado de comandos u órdenes que podíamos decirle a Alexa, sin embargo, no había tal listado. Y aquí es donde viene lo más interesante de este dispositivo, actúa como un dispositivo de respuesta pero dándonos la sensación de contar con inteligencia artificial. Podemos hablar con Alexa de cualquier cosa.

Al comienzo de uso y de decir los primeros y más comunes comandos (que hora es, que tiempo hace, cuenta un chiste, pon una alarma…) conforme vas preguntando o dando órdenes el abanico se amplia casi tanto como nuestra imaginación.

Y aquí viene el otro aspecto que nos ha sorprendido con creces: la capacidad de entender los comandos. En casa tenemos dos niños pequeños a los que normalmente los dispositivos multimedia les cuesta más entender. Si a esto le sumamos acento andaluz, latino…. existe una variopinta diferencia de tonos y acentos.

Esto por ejemplo en el coche sí es a veces un problema, incluso en sistemas avanzados como el MBUX de Mercedes los niños prácticamente no pueden comunicarse debido a que no entiende los comandos.

Sorprendentemente Alexa entiende todos y cada uno de los comandos, independientemente de quien los diga y hablando con un tono y velocidad de voz natural, nada de comandos enlatados.

Por poner un ejemplo para un sencillo comando como «cambia de canción» a Alexa puedes decirlo de cualquier forma «pasa a la siguiente canción», «me gustaría otro tema», «esta canción no me gusta» …. todos los comandos tienen sentido para Alexa. Esto ocasiona que una vez te habitúas simplemente «hables con Alexa» y lo sientas como alguien más en el salón.

Conexión de dispositivo

Un aspecto que no hemos podido probar en profundidad es el hecho de que puedes conectar a Alexa a todos los dispositivos compatibles controlando toda la domótica en casa desde el mismo dispositivo. Esto para los que sean amantes de la domótica ofrece la posibilidad de tener todo domotizado a un precio 100 veces inferior a hacer una instalación domótica en la construcción de la casa. Basta con comprar enchufes inteligentes que se sincronicen con Alexa para poder controlar el dispositivo que esté enchufado en él para abrir o cerrar corriente.

Otros dispositivos más complejos como horno, aire acondicionado… necesitarán un dispositivo que los adapte pero el mercado se está llenando de ellos por lo que podréis tenerlo todo bajo control desde Alexa.

Alexa en tu móvil

Por si no fuera adictivo hablar con Alexa desde la aplicación móvil se nos ofrecen muchísimas más posibilidades cuando estamos o no en casa. Podrás directamente con sólo dar un botón a todos los comandos de Alexa en cualquier lugar.

La aplicación nos ofrece multitud de posibilidades pero nos gustaría comentar la de llamada a distancia y el drop in. Esta simpática aplicación permite llamar desde cualquier lugar a Alexa actuando como un teléfono inalámbrico.

Conclusiones

Alexa ha superado con creces nuestras expectativas. Ampliamente.

Puede contar cuentos, decir recetas, buscar cualquier información en Internet dándote la respuesta de forma precisa, hablar sobre la educación, política, historia, que os recuerde algo, alarmas, leer las noticias…. como decimos es algo infinito que ni por asomo imaginábamos algo así.

Amazon ya tiene la IA, ahora sólo le falta ponerle el cuerpo para lo que será los robots inteligentes en casa.

Lo mejor

  • Entiende todo lo que le digas
  • El altavoz ofrece una calidad que para el precio que tiene es excelente
  • Podrás sincronizar cualquier dispositivo compatible controlando todo desde Alexa (domótica

Lo peor

  • Funciona siempre que esté conectado a la corriente
  • El altavoz se quedará algo justo para los que busquen más potencia y calidad
  • No haberlo probado antes
galardon-de-platino pcpro
Reseña
Rendimiento
Diseño
Funcionalidad
Versatilidad
alexa-echo-dot-4 Hoy por primera vez en la historia de PCPRO analizamos un periférico que no está relacionado directamente con una marca estrictamente de gaming. Hablamos de Amazon, una empresa bien conocida por todos que tiene diferentes productos en una amplia gama de productos. Dentro de los...