GAFAS REALIDAD VIRTUAL

El probar unas gafas de realidad virtual es sin dudas una de las experiencias que no se olvidan jamás. Incluso usando la versión más económica mediante un visor con soporte para un smartphone, la primera impresión de sentirse «dentro» del juego es algo difícil de describir.

gafas realidad virtual

Viendo el dispositivo desde fuera, y más por primera vez, es posible que no lleguemos a imaginar lo que se puede experimentar y las sensaciones que logra transmitirnos. Por más vídeos de unboxing o YouTubers jugando con unas de ellas, no es nada parecido a cuando nos las ponemos y nos sumergimos en alguna experiencia virtual.

Hemos os presentamos esta guía de compra para orientaros en las gafas de realidad virtual más recomendadas tanto para móvil, consola o PC.

QUÉ ES LA REALIDAD VIRTUAL

Es la simulación de experiencias reales creados y diseñados de forma artificial mediante gráficos digitalizados con el objetivo de transmitir las mismas sensaciones que la realidad.

El principal protagonista de la experiencia eres tú y es una experiencia bastante diferente que una vez la pruebas no te dejará indiferente. Al igual que los teléfonos móviles o incluso Internet, es uno de los inventos más innovadores en la actualidad.

¿QUÉ NECESITAS PARA DISFRUTAR DE LA REALIDAD VIRTUAL?

Para una completa inmersión necesitaremos de diferentes dispositivos que «engañen» a nuestro cerebro y nos hagan creer que lo que experimentamos es real. Los principales dispositivos que necesitamos son:

  • Gafas o lentes: ya sea mediante el teléfono o con los visores avanzados tipo Oculus será necesaria la lente ya que será lo que veamos.
  • Auriculares: nos transmitirán el sonido de lo que vemos, de nuestro entorno ya que si sólo vemos sin escuchar no será igual de profundo.
  • Mandos: también recomendados para poder interactúar en el mundo virtual. Ya sea apuntando o interaccionando con objetos.
  • Espacio: correcto, un lugar que no tengamos ningún objeto cerca y en donde podamos movernos con cierta libertad.

Actualmente podemos diferenciar dos grandes tipos dependiendo del sistema que vamos a usar para disfrutar de ellas.

Gafas de realidad virtual para teléfonos móviles

Gafas elaboradas con plástico o metal, donde se le puede insertar un teléfono inteligente y generar un entorno virtual. Existen varios modelos en el mercado pero aquí os dejamos los más recomendados.

Samsung Gear VR

Un dispositivo tope de ventas que nos dará una buena inmersión virtual. Recomendamos comprarlo con el mando ya que nos hará disfrutar muchísimo más de forma interactiva. Es una de las soluciones más recomendadas si dispones de un teléfono Samsung y gracias al dispositivo nuevo incluido a partir de 2018 la experiencia mejora notablemente. Si quieres puedes leer nuestro análisis sobre estas Samsung Gear VR.

Samsung Gear VR Gafas de realidad virtual con controlador Version Española Negro (Black)- Versión...
  • Colócate tus Gear VR y prepárate para vivir todas aquellas aventuras que hasta ahora solo...
  • Ahora será mucho más sencillo perderte en nuevos mundos gracias al diseño más ligero de tus...
  • Usa el mando de tus Gear VR como si de un mando a distancia se tratase para navegar fácilmente...

Oculus Go

Oculus presenta esta versión más económica que las Rift denominadas Oculus Go. Disponible en 32 o 64 Gb estas nos darán un paso más allá de las gafas de móviles aunque sin llegar a las de máximas prestaciones de Rift y HTC Vive. Poseen una calidad muy superior a los otros modelos de móvil y al contar con un mando (mejorado en tacto al de las Samsung Gear), lo hacen una opción recomendada para quien quiera lo mejor para compatibilizarlo con su smarphone.

Oculus Go, Gafas y Auriculares Independientes De Realidad Virtual, 32 Gb
  • Gafas y Auriculares livianos: diseñados con tejidos innovadores y transpirables y moldes de...
  • Wide Quad, Quick-Change LCD - Mejora la claridad visual y reduce el efecto de pantalla
  • Oculus Oculus de última generación: ofrece un amplio campo de visión con un deslumbramiento...

BOBOVR Z4 Xiaozhai

Este dispositivo de gran venta tiene una gran aceptación entre usuarios, sobre todo por el precio tan atractivo que tiene. Es difícil encontrar un dispositivo que compita en precio y con la calidad que tiene el Bobovr. Es ajustable, cómodo y acompañado de un teléfono actual tendremos para disfrutar de realidad virtual bastante tiempo.

amzWOW BOBOVR Z4 Glasses VR Viewer 3D 360 ° Virtual Reality, for Smartphones from 4 to 6 Inches,...
  • High quality ABS material and 42mm diameter spherical resin lenses
  • T-straps adjustable bands for the shape of the head of different people
  • Both side holes are specially designed for cables, allowing you to charge the smartphone during...

VR Shinecon

Si lo que queremos es la versión más económica posible pero ofreciendo una buena inmersión esta es la mejor solución. Con un precio inferior a 20€ y eso sí, contando con un buen smartphone (es compatible con todos los modelos actuales tanto de IOS y Android), podremos experimentar por poco dinero la realidad virtual en pocos minutos. Sus correas y ajustes con aptos para todo de usuarios.

Ventajas de usar los dispositivos virtuales adaptados a teléfonos móviles

  • Mucho menor coste que las gafas para consola o PC.
  • Pueden usarse en cualquier lugar, no es necesario estar en un sitio fijo como sí ocurre con las de consola y PC.
  • Notable inmersión virtual, lo que hace que realmente sí podamos disfrutar de lo que la RV puede ofrecernos.
  • Cuentan con un amplio catálogo de aplicaciones, experiencias y juegos.

Desventajas de usar las gafas virtuales de teléfonos móviles

  • Dependen de tener un teléfono inteligente actual y potente, los cuales requieren de un alto desembolso.
  • Menor definición y calidad gráfica que las gafas más avanzadas.
  • La duración de la batería es corta y por tanto necesitaremos un cargador cerca.

Gafas de realidad virtual avanzadas para PS4 y PC

Es uno de los tipos más innovadores, poseen sus propias pantallas y sistema de sonido mediante un dispositivo que crea el entorno virtual, como un ordenador o una consola.

Oculus Rift CV1

La versión oficial para el consumidor denominada «CV1» nos dará una buena experiencia en realidad virtual aunque para ello necesitaremos un potente ordenador gaming. Gracias a sus dispositivos denominados «Touch» conseguiremos un nivel altísimo de inmersión.

Puede configurarse con tres dispositivos para crear un entorno virtual 360 grados lo que hará nuestra experiencia de lo mejor que podemos ver en la actualidad. Gracias a trabajar sobre un PC Gamer tendremos que tener una buena tarjeta gráfica pero los juegos lucirán con un nivel de detalle altísimo. Si quieres puedes leer nuestro análisis completo en el siguiente link.

Windows 8 - Oculus Rift and Touch Controllers [Bundle]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 449€

Playstation VR PS4

Las únicas disponibles para la consola PS4 y por tanto las oficiales de Sony. Nosotros las hemos analizado y aunque no llegan en definición ni comodidad a las opciones de PC ofrecen una excelente inmersión virtual. Además, suponen un menor desembolso y 100% compatible con todas las aplicaciones de PS4 lo que mejora la comodidad de uso. Además, en el catálogo de PS4 VR contamos con títulos como Resident Evil 7, una experiencia que os recomendamos probar con ella.s

Sony - PlayStation VR Casco De Realidad Virtual + VR Worlds + Cámara (PS4)
  • Funciones 3D audio, Social Screen
  • Campo de visión 100 grados aproximadamente
  • Interfaz de conexión HDMI y USB

HTC Vive

Las HTC son la opción de mayor coste pero también las que poseen la teconología más avanzada. Mejoran a las Rift principalmente en la amplitud de cobertura (puedes tener más espacio para jugar con las HTC, y en una leve calidad gráfica (sobre todo en títulos exclusivos para Vive). Necesitarás un ordenador potente para sacarle todo el partido pero estarás disfrutando de las mejores gafas de realidad virtual del mercado.

Rebajas
HTC Vive gafas de vídeo
  • Resolución 1080x1200 por ojo a 90Hz, tecnología de visualización diseñada específicamente...
  • Seguimiento de 360 grados de Roomscale, girocompás y acelerómetros también incorporados,...
  • Batería de 960mAh, que duran al menos 4 horas de uso intensivo

¿EL USO DE LAS GAFAS VIRTUALES ES SEGURO PARA LOS OJOS?

Colocarnos pantallas a unos centímetros de los ojos ocasiona un deterioro en la película lagrimal, sin embargo, esta luz emitida por la realizad virtual es de baja densidad por lo que no se ha demostrado que un uso «moderado» sea algo perjudicial.

Esta tecnología tiene varios años desarrollándose por lo que se ha comprobado y analizado intensivamente su seguridad para la vista. Además, los vértigos y mareos causados por los primeros prototipos se han ido eliminando a medida que se perfeccionan las gafas.

Se recomienda descansar 15 o 20 minutos por cada hora de uso para así descansar la vista y al mismo tiempo acostumbrar a nuestro cuerpo al cambio.

¿CÓMO FUNCIONAN?

El proceso para su uso es el mismo en todos los modelos y plataformas: nos colocamos las lentes, las ajustamos a la cabeza y debemos asegurarnos que estén conectadas al dispositivo (móvil, consola o PC). A los pocos segundos se introducirá la aplicación de bienvenida desde la que accederemos a nuestras aplicaciones o juegos.

CARACTERÍSTICAS DE LAS GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL

Hardware

Para usar las gafas es necesario disponer de otro dispositivo que conjunto con las gafas permitirán el uso de las mismas ya sea un ordenador, consola o teléfono inteligente. Dependiendo de este hardware tendremos mayor o menor calidad con aplicaciones o juegos.

Resolución

La resolución de las gafas es un aspecto significativo porque es el componente visual. La pantalla se encuentra extremadamente cerca de los ojos y es por ello que el dispositivo ofrece una sensación de realidad que con una mala calidad de imagen es imposible. A mayor cantidad de píxeles mayor nitidez tendrá la imagen.

Tasa de refresco

Esta característica al igual que la resolución es de suma importancia, nos indica el grado de fluidez que tienen las imágenes de una pantalla. Esta tasa de refresco nos indica las veces que se actualizan la imagen en el tiempo para así fluir con más agilidad cada una de las imágenes. A más tasa de refresco mayor suavidad en el movimiento de las imágenes.

Ángulo de visión

Cuanto mayor ángulo de visión tengan las gafas de realidad virtual más campo de visión pueden cubrir y al realizar movimientos oculares. Normalmente estas visiones se manejan con 210º de visión horizontal por lo que nos dará una visión muy amplia.

Sensores

Para PC y consola se requieren de una serie de sensores capaces de registrar cada uno de nuestros movimientos. Algunos de estos sensores están integrados dentro de las propias gafas de las gafas de realidad virtual.

Dentro de los sensores que están dentro del dispositivo de la cabeza podemos mencionar: acelerómetros, giroscopios y magnetómetros. También existen sensores externos que se ubican en la habitación y registran movimientos efectuados dentro del área.

Área de rastreo

Superficie que registra cada uno de los movimientos realizados mediante sensores de posición. La de mayor áreas son las Vive llegando a un área rastreo de 4,5 por 4,5 metros.

¿QUÉ MECANISMOS INTERVIENEN EN LAS GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL?

Son 5 mecanismos los encargados de hacer con las gafas un entorno virtual:

  1. Gráficos 3D: Mediante estas imágenes tridimensionales percibimos realmente lo que observamos a través de las gafas.
  2. Técnicas estereoscopia: Técnica que nos permite otorgarle profundidad y realismo a las imágenes tridimensionales.
  3. Simulación del comportamiento: Gracias al análisis de movimientos el entorno cambia y se adapta (nos agachamos, saltamos etc).
  4. Facilidad a la hora de navegar: Nuestra visión se fusiona junto con la aplicación o juego que estamos usando y una integración fácil, cómoda e intuitiva nos hará creer que lo que experimentamos es real.
  5. Uso de dispositivos de audio: Con ellos nos aislamos aún más así hacer que sea una sensación de inmersión y realidad paralela completa.

¿LAS GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL SON SÓLO PARA JUGAR?

¡Por supuesto que no! Los creadores afirman que en un par de años los juegos de realidad virtual pasaran a ocupar sólo el 50% de las actividades que se podrán llevar a cabo con estas gafas.

También podremos usar las gafas de realidad virtual para:

  1. Realizar turismo virtual.
  2. Participar en actividades educativas.
  3. Tener redes sociales virtuales.
  4. Visualizar vídeo de 360°
  5. Visualizar películas.

LA REALIDAD VIRTUAL EN LA MEDICINA

La aplicación de la tecnología de realidad virtual en medicina es muy innovadora y reciente. Está especialmente indicada para pacientes con rehabilitación física y tratamiento terapéutico de enfermedades mentales.

En anatomía las simulaciones de realidad virtual son más realistas en comparación con vídeos y modelos específicos debido a que las estructuras anatómicas exhibidas en los gráficos 3D son más intuitivas para el paciente.

REALIDAD VIRTUAL APLICADA EN LA PSICOLOGÍA

El uso de las gafas de realidad virtual en psicología es un método sumamente innovador, ya que permiten que que el paciente participe en el entono y le ayude a superar algún tipo de patología como miedos o ansiedad.