ROBOROCK S7 REVIEW

Hoy volvemos con en análisis del último robot aspirador inteligente del fabricante Roborock, hablamos de su modelo S7, el cual da continuidad a su tope de Gama S6 MaxV con IA, si bien destacando el S7 por su nueva tecnología sónica de fregado con la que la marca promete que nuestro nuevo compañero de hogar podrá aspirar y fregar en una sola pasada asemejándose a la fregona tradicional.

Empezamos!

UNBOXING

La caja como nos tiene acostumbrados Roborock, viene en una doble Box Robusta de cartón rígido en color completamente blanco, donde encontraremos en la frontal captura del modelo y algunas de las especificaciones que nos amplía en la parte trasera.

En su interior, encontraremos un contenido comedido lo cual es de agradecer para no volvernos locos configurando nuestro nuevo robot, y esto es algo que este fabricante consigue de manera notable.

En concreto, encontraremos el propio robot, junto a un acople con mopa de fregado, base con cable de carga, instrucciones y guía de inicio rápido. Lo que no incluye como otras versiones de la marca es la base plástica que se instalaba bajo la base de carga para evitar mojar superficies delicadas como madera (El motivo es que la mopa se auto eleva al llegar a la base de carga siendo innecesaria la base plástica), ni tampoco filtros de recambio.

La base de carga que es algo que nos preguntáis asiduamente, os confirmamos es robusta y muy elegante, con 4 imponentes rubers en su base que harán que se ancle al suelo con fuerza y no se mueva tras cada vuelta a la estación del robot. Por si fuera poco tiene un aplique adhesivo para mayor sujeción. De hecho otra novedad es la instalación de un par de pequeños cepillos bajo los puntos de carga, cuya función no es otra que limpiar de polvo los contactos de carga evitando fallos cuando estén muy sucios.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

MarcaRoborock
ModeloS7
ColorBlanco
Peso del producto4,7 Kg
Dimensiones del producto35,3 x 35 x 9,65 cm
Tecnología FregadoSónico – Fregona autoelevable
Superficie máxima de Fregado200 m2
Depósito de AguaElectrónico 300ml capacidad
Sistema navegaciónRoborock LiDAR
Capacidad succión2500 Pa
Autonomía5200 mAh – 180 minutos
Área Aspiración240 m2
Sistema de MapeoMultinivel – 4 niveles
SensoresPreciSense
Asistente VozCompatible (Google,Alexa, Siri)
ConectividadWifi
FiltrosHEPA E11 lavables
Depósito Polvo470ml
FirmwareActualizable

DISEÑO Y CARACTERÍSTICAS

Entrando a las características, esta nueva S7, viene en color blanco brillo (aunque está disponible en Negro) en la superficie y mate en el resto de contorno, siendo la totalidad de material empleado PVC de gran calidad y gramaje a la par que elegante, diseño como indicamos muy en la línea de los productos de calidad premium que desarrolla Roborock.

Las dimensiones de la S7 es de 35,3 x 35 x 9,65 cm para un peso aproximado de 4.7 kg. La tecnología de succión HyperForce da una capacidad de succión de nada menos que 2500 Pa (un 25% superior a la S6 e igual que la S6 MaxV) y una autonomía gracias a su batería de 5200 mAh de 180 minutos aproximadamente en modo equilibrado-Balanced (en torno a 87min según nuestras pruebas en modo Máximo). Tiene 5 modos de funcionamiento que van desde Delicado, Silencioso, Equilibrado, Turbo hasta Máximo, por tanto un escalón mas que la anterior versión.

Como novedad de esta nueva S7, incorpora tecnología de fregado sónico, que básicamente lo que hace es instalar un módulo que produce vibraciones a alta velocidad de hasta 3.000 veces por minuto, es decir 50/segundo, cuya finalidad es romper la suciedad y manchas mas resistentes, eliminando la función de arrastre en lo que a fregado se refiere de la práctica totalidad de robots del mercado y que hacía que casi ningún usuario activase la función de fregado, pero con esta tecnología sónica el fregado esta muy muy logrado y os diremos que aunque no es igual que un fregado tradicional, esta realmente cerca, ahora SI. Desde la app podremos calibar la velocidad de la vibración, desde 1.650 veces por minuto hasta 3.000.

Siguiendo con la parte de fregado, Roborock ha modificado vía software la funcionalidad permitiendo una función de «fregado Profundo» con lo que la S7 pasará 2 veces por el mismo sitio para repasar y conseguir mejor limpieza. De igual modo la mopa ahora hace mas presión sobre la superficie que en versiones anteriores, y dado que la mopa es auto elevable, se puede adaptar con gran precisión. Hemos usado la función de fregado por todo un piso de en torno 80m2 y tengo que decir que han mejorado un 2000% respecto a por ejemplo su hermana la S6 en la cual dejamos de usar dicha función por no conseguir un fregado muy logrado; Ahora la superficie la limpia de verdad y no deja restregones por el suelo como sucedía antes.

Otra de las novedades de la S7 es la inclusión de tecnología VibraRise, con la que nuestro robot detectará de forma automática alfombras recogiendo y elevando la mopa y sin necesidad de marcar previamente zonas restringidas (aunque probado en una alfombra de mas de 2cm esta función pierde su funcionalidad y es mejor fijar en la app para que evite esta alfombra; Con las de perfil bajo funciona de 10). Esto parece una tontería pero no lo es ya que antes teníamos que definir la zona restringida donde estaba la alfombra para evitar la fregase, y ahora en una sola pasada ella sola fregará las zonas que procedan y aspirará el resto. En la parte trasera encontramos el depósito electrónico inteligente de agua de 300ml de capacidad, el cual tiene capacidad para fregar una superficie máxima de hasta 200 m2, mas que suficiente para cualquier vivienda de gran tamaño.

En la parte superior frontal encontramos el sensor láser de reconocimiento de superficie que se combina con el sistema de navegación nativo de Roborock LiDAR, así como el botón principal de encendido de la S7, vuelta a la estación de carga y limpieza localizada. Tiene capacidad para aspirar un área de hasta 240 m2 (depósito de polvo de 470ml), así como de mapeo multinivel de hasta 4 plantas, por lo que si vivimos en una casa, tendrá capacidad y detección automática de cada planta y estancias, trabajando de manera automática cuando la ubiquemos a la carta. Para que os sirva de referencia en nuestro piso como decíamos de unos 80m2 ha tardado en una primera limpieza aprox 41min, si bien estos dispositivos tienen IA y cada vez harán las rutas mas rápido y tardan menos tiempo porque optimizan cada trazada y no tienen que mapear de nuevo.

En otras versiones de los aspiradores Roborock, nos instalaba la mopa sobre el propio acople plástico de la mopa de fregado, si bien en este modelo tendremos por un lado el depósito electrónico de agua con mayor capacidad y por otro el dispositivo de la mopa que acoplaremos al anterior, lo cual es una importante mejora continuista de la S6 que ya incluía esta novedad, no sólo por la mayor capacidad de fregado que antes era escasa según hemos explicado anteriormente con la tecnología sónica, sino porque no tendremos que quitar el depósito de agua sino sólo la mopa tras cada fregado, eliminando malos olores por humedad.

En la aplicación como veremos se podrá escoger el nivel de agua entre 4 modos, que van desde el modo sin agua, hasta 3 niveles por encima con diferentes niveles de filtrado de agua hacia la mopa.

El altavoz se encuentra en la parte trasera junto al depósito de agua y será el encargado de mostrar el estado e instrucciones. La calidad de sonido es realmente buena y la claridad de la voz que podremos elegir entre varios idiomas es muy sutil y agradable.

En la periferia del cepillo lateral instala un amplio protector que será el encargado de evitar dañar el plástico que contornea nuestra S7 cuando vaya reconociendo el terreno.

En la parte superior trae como en anteriores versiones una tapa bajo la cual se esconde el cajón de residuos con su correspondiente filtro, si bien no trae la clásica cuchilla de otras versiones, y el motivo es que Roborock ha sustituido el clásico cepillo central de cerdas y silicona por uno de Goma flotante mucho mas eficaz y sin enredos, así que ya no es necesario.

El Cepillo lateral tiene 5 brazos como en el S6 o S6 MaxV. Sus rodamientos traen de serie la tecnología ScratSafe, por lo que podemos estar tranquilos de que no producirá ningún tipo de rayaduras en nuestro suelo sea del tipo que sea, ya que las suaves cerdas se van adaptando al tipo de superficie en que esté aspirando en cada momento.

El filtro de aire principal HEPA E11 es extraíble y lavable y tiene una vida útil bastante amplia. A través de la APP podremos visualizar la recomendación de sustitución del mismo, si bien la marca de serie no incluye recambios, no tendremos que cambiarlo en bastantes meses ni adquirir sustitutos. El precio de los mismos no es relativamente caro ya que ronda los 15€ la pareja.

En la parte trasera encontramos dos amplias ruedas laterales, así como un rodamiento central encargado de los giros, todos ellos con material delicado y comprometido también con la superficie. En la parte lateral encontramos el cepillo, así como en la central otro cepillo principal de mayor tamaño que será el encargado de aspirar hacia el filtro todo el polvo empujado por el cepillo lateral.

El todo el contorno encontraremos los sensores responsables de localizar el tipo de superficie en que se encuentra el robot, alfombras…etc y de activar los diferentes modos de potencia en caso de detectar por ejemplo una alfombra.

La estética general de la S7 en su base de carga como vemos es muy elegante y acoplable a cualquier rincón de nuestra vivienda sin desentonar con el resto de mobiliario de la misma. A posteriori y cuando Roborock lance su nueva base de auto vaciado (muy práctica ya que evitará estar vaciando el depósito de polvo cada 2 por 3) tendrá compatibilidad con esta S7.

ROBOROCK APP

Como ya nos tiene acostumbrada la casa Roborock, nos facilita la instalación de su nueva aplicación Roborock, a través de la cual tendremos un control absoluto de todas las funciones de nuestro aspirador. Aunque también podremos controlarla a través de la aplicación propia de Xiaomi Mi Home, si bien y aunque hemos probado ambas, os recomendamos uséis la propia de la marca de cara a actualizaciones de firmware y funcionalidades sin fallos.

Lo primero que haremos será descargar la misma desde AppStore/Playstore, para lo que nos incluyen un cómodo código QR en las instrucciones que nos lleva directos a la descarga de la misma y podremos registrarnos de manera rápida, y comenzar con la configuración y conectividad de la S7 a nuestra red Wifi.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Roborock-S6-MaxV-app3.jpg

Una vez configurada en no mas de 2 pasos, ya podremos acceder al menú principal de la App en la que deberemos hacer una limpieza inicial para que mapee toda nuestra vivienda, momento a partir del cual podremos clasificar las habitaciones al gusto, elegir orden de limpieza de las mismas e incluso escoger en caso de fregado, que nivel de agua y vibración queremos aplique en cada habitación.

Otra de las funciones muy interesantes de esta App es poder ver la vida útil de los componentes así como orientarnos de cuando nos requiere una limpieza de los sensores. Podremos registrar hasta un total de 4 mapas, por lo que es apta para ser usada en viviendas tipo chalet o pareados con hasta 4 plantas de altura. Además, podemos definir zonas de limpieza, zonas restringidas o aquellas zonas donde no queremos que friegue.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Roborock-S6-MaxV-app7.jpg

Como podemos comprobar una aplicación muy completa a la par que sencilla de usar y con la que tendremos un control total y absoluto de lo que sucede en todo momento, trayectoria de limpieza, tiempo empleado o incluso activarla a distancia cuando estemos fuera de casa, para encontrarnos nuestra vivienda libre de polvo y suciedad al volver.

La aplicación recibe constantes actualizaciones y mejoras que precisan aun mas la tecnología e IA para mejorar la detección de objetos, velocidad de aspirado gracias a optimizaciones de rutas y un largo etc.

CONCLUSIONES

La Roborock es un robot aspirador inteligente con lo último en tecnología, posibilidad de adaptarse a viviendas con varias plantas gracias a su detección multinivel, con una sonoridad digna de elogio a la que a día de hoy aspiran pocos por no decir que ningún robot con el que compite en gama, y con una capacidad de succión, fregado y diseño de un nivel mas que sobresaliente. Respecto al fregado es cierto que ha mejorado bastante esta función, pero seguimos obteniendo mejores resultados con el fregado a mano, sobre todo porque no se puede incluir un desinfectante en el depósito de agua ya que romperíamos el aspirador, pero con total seguridad, mejoraría su eficacia. Es rápida limpiando, mapea de rapidez, aprende las rutas y cada vez limpia más rápido, es precisa, tiene buena autonomía y además intuitiva y sencilla de usar…desde nuestra óptica, poco mas podemos pedir a un aspirador sinceramente.

Por ello el precio estimado de salida del mismo no es precisamente apto para todos los bolsillos (549€), aunque tendremos la posibilidad de encontrarlo en AliExpress en torno a 100€ menos. No obstante y como siempre repetimos lo bueno hay que pagarlo y si lo que realmente buscamos es un Ferrari de los robots aspiradores inteligentes, esta Roborock es sin lugar a dudas una de las mejores del mercado destinada a un público mas «sibaritas». Por el excelente trabajo y mejora constante en el desarrollo de nueva tecnología de la marca, no podemos sino darle nuestro emblema Platino, enhorabuena!

galardon-de-platino pcpro

LO MEJOR

  • Muy baja Sonoridad
  • Autonomía
  • Mapeo Multinivel
  • Fregado sónico inteligente
  • Velocidad de trabajo
  • Potencia de succión

LO PEOR

  • Mayor agilidad en mapeo alfombras de mayor gramaje
  • Precio no apto para todos los bolsillos
  • No poder mezclar deposito de agua con desinfectante