ROUTER

Uno de los periféricos más importantes a la hora de poder conectarse a Internet decendemente es el Router. Y es que dependiendo de si elegimos uno u otro nuestra experiencia navegando o conectándonos con diferentes dispositivos puede variar muchísimo.

Cuáles son los modelos de Router recomendados

Aquí encontrarás los 6 modelos de Router más vendidos con la mejor relación calidad precio y por tanto mejor valoración de los usuarios.

Qué funciones nos proporciona un Router Wifi

Los routers en líneas generales poseen una sola función que es la de vincular a Internet nuestros dispositivos mediante cables o de forma inalámbrica, si bien la tecnología en su fabricación ha evolucionado de una manera tan vertiginosa que ahora incluyen funciones mucho más avanzadas para poder ofrecer una excelente conexión de Internet sin importar el alcance o la potencia de la señal.

Hace algunos años atrás, solo bastaba tener un router que pudiera cumplir la tarea de conectar el ordenador a Internet y muy de vez en cuando uno que otro móvil. Pero hoy en día casi todos los equipos electrónicos destinados para el hogar u oficina tienen la capacidad de conectarse a Internet, por lo que las redes WiFi del lugar en donde nos encontremos comenzarán a saturarse por la gran cantidad de equipos.

Así que por este motivo, los fabricantes han tenido que evolucionar la tecnología de sus modelos de routers para que puedan administrar la conexión de todos estos equipos al mismo tiempo que les añade prioridades de conexión, optimización para ciertos servicios como el streaming o el uso de nubes y por supuesto para mejorar la seguridad de la red ante posibles ataques.

Si bien muchos routers actuales poseen una enorme variedad de características y funciones específicas, muchas de ellas no resultan de utilidad para tenerlas en el hogar o solamente benefician a algunos tipos de usuarios como los gamers, las personas que hacen conferencias o las que ven contenidos a través de streaming.

Precisamente por este motivo a continuación os mostraremos cuáles son las principales características de los routers que debéis tener en cuenta para que se adapten mejor a tus necesidades teniendo en cuenta el uso que se le va a dar, la cantidad de dispositivos a conectar y el espacio total del ambiente en donde se va a instalar.

¿Es recomendable sustituir el Router de nuestro proveedor de Internet?

Aunque los proveedores más reconocidos de acceso a Internet cada vez ofrecen unos Routers de mayor calidad (Movistar, Vofadone…), sí que es posible que nos encontremos con limitaciones si queremos aprovechar el máximo de nuestra conexión a Internet. Razones:

  • Los Routers de los proveedores suelen tener pocos puertos para conexión por cable LAN.
  • El número de conexiones simultáneas por Wifi es más limitado y a partir de cierto número puede producir interferencias.
  • Consumo: aunque es un aspecto menor los Router de los fabricantes suelen tener un consumo de voltaje mayor y por tanto se calientan más.

Factores por los que se debe elegir el router que mejor se adapte a tus necesidades

Antenas y puertos disponibles

Posiblemente este sea el factor más importante a la hora de elegir un router, ya que mientras más antenas y puertos tenga el router, mayor cantidad de dispositivos se podrán conectar. Aunque es muy recomendable conectar los equipos de mayor prioridad como los televisores, consolas de videojuegos y ordenadores de sobremesa por cable debido a que estos son los que requieren de una mayor estabilidad de conexión y no tendrán que vérselas con las interferencias.

Es muy recomendable que si te decides a conectar varios equipos por cable, revises que la conexión sea LAN Gigabit 10/100/1000 para una mayor velocidad de conexión.

Por otra parte, si decides conectar todos los dispositivos por WiFi o vives en una casa grande con muchas paredes y objetos de por medio, es preferible que el router posea una gran cantidad de antenas que se puedan dirigir hacia diferentes direcciones. Para una casa grande o de dos pisos, es conveniente optar por un router que tenga más de tres antenas, mientras que para una casa de tamaño medio con dos antenas se obtienen resultados satisfactorios.

El tipo de conexión inalámbrica

Sin lugar a dudas este es otro factor a la hora de elegir un buen router es el estándar WiFi con el que trabajan, ya que a pesar de que hay varios estándares que definen la velocidad y la gestión de las conexiones de acuerdo al uso que se le va a dar, de igual manera te explicaremos todos los estándares que existan para que puedas elegir el que más se ajuste a tus necesidades:

  • 11abg: velocidad de hasta 300 Mbps
  • 11n: velocidad de hasta 800 Mbps
  • 11ac: velocidades desde los 1300 hasta los 1733 Mbps. Tiene la ventaja de que consume menos energía y permiten conectar muchos dispositivos simultáneamente sin pérdida de velocidad.
  • 11ad: Un estándar que no pertenece a la IEEE. Velocidad de 800 Mbps en 2,4 GHz, 1.733 Mbps en 5 GHz, y 4.600 Mbps en una nueva banda de 60 GHz. Generalmente se usa para enviar WiFi a grandes distancias.
  • 11ax: velocidad de hasta 6.000 Mbps (11.000 Mbps en 2019). Mejora de las tecnologías MU-MIMO y OFDA para establecer más conexiones al mismo tiempo sin interferir entre ellas. Este es el estándar más moderno y es un 60% más eficiente que los estándares anteriores.

Beamforming

El Beamforming es una tecnología que permite redireccionar la señal hacia los dispositivos que quieran conectarse a la red sin importar lo lejos se encuentren del router, ya que este aumentará la intensidad de la señal de WiFi en esa dirección. Si vives en una casa grande, es recomendable que adquieras un router que tenga esta tecnología dentro de sus características para que tengas una excelente conexión WiFi dentro de tu hogar sin tener que invertir en repetidores y potenciadores de señal.

Estándar de seguridad

Sabemos que los routers utilizan contraseñas para poder conectarse a ellos por WiFi, pero existen distintos estándares compatibles entre sí cuyas diferencias radican en la seguridad de la contraseña mediante los caracteres que se pueden utilizar.

En la actualidad todos los routers comerciales son compatibles con sistemas de encriptación WEP y WPA, pero los más nuevos soportan WPA-2 Enterprise que a pesar de estar pensado para empresas ofrece una seguridad de contraseñas mucho más avanzada.