MINI PORTÁTIL

Hoy os explicamos que es un Mini Portátil y cual debéis comprar en función de vuestras necesidades.

Como ya sabemos el Internet de las cosas continúa su camino incesante provocando que cada día estemos y necesitemos estar mas conectados, no sólo nosotros sino todo con lo que interactuamos en nuestro día a día (Coches, móviles, tráfico, electrodomésticos, Ordenadores..); Esto sumado al fanático ritmo que llevamos, hace muy interesante el poder usar equipos ultra compactos como los mini portátiles en nuestro día a día.

¿QUÉ ES UN MINI PORTÁTIL?

Un mini portátil como su propio nombre indica, no es mas que un ordenador portátil de reducido tamaño e inferior al de un portátil convencional, habiendo sido diseñado para aquellos usuarios que requieren de mucha movilidad o cuentan con reducido espacio para su uso.

Aunque lo expondremos mas adelante, debemos tener en cuenta que como todo en la vida, el tamaño va de la mano de la potencia, dicho lo cual un equipo ultra compacto como los mini portátiles siempre van a ser menos potentes que un PC de mayor tamaño, aunque bien es cierto que para la inmensa mayoría de usuarios que emplean el ordenador para tareas ofimáticas, multimedia y navegación por internet, un compacto de este tipo es una opción interesantísima, no sólo por tamaño sino por su mínimo coste en comparación con otras opciones.

MINI PORTÁTILES RECOMENDADOS DEL MOMENTO

QUE TENER EN CUENTA ANTES DE COMPRAR UN MINI PORTÁTIL

Antes de comprar un Mini Portátil debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones previas que nos debemos preguntar:

  • ¿Cuál será el uso que haremos de nuestro portátil?
  • ¿Las tareas a desarrollar requieren de mucha potencia? (Diseño, edición…)
  • ¿Vamos a usar el portátil mayormente para multimedia?
  • ¿Qué tipo de conexiones necesito (USB, LAN, Tipo C…?
  • ¿Lo usaremos mas en casa o fuera de casa?
  • Sistema operativo que conocemos
  • Que almacenamiento necesito

En base a estas preguntas, podremos escoger la mejor opción para nuestros intereses. Yendo por partes:

  • Lo primero de todo es tener claro el uso que le vamos a dar a nuestro compañero de ocio/trabajo. Esto es así porque en base a ello, pondremos la primera piedra de cara a elegir un portátil mas o menos potente (mejor CPU, RAM y Gráfica) y con esto nos vamos a la segunda cuestión
  • Si las tareas que vamos a desarrollar requieren mucha potencia como diseño Gráfico, Edición de video o simplemente queremos jugar offline/online, os recomendamos adquirir un portátil convencional o PC de sobremesa que cumplirá sobremanera este tipo de exigencias, ya que un mini portátil ha sido diseñado para tareas mucho menos exigentes
  • Si por contra nuestro enfoque de uso es mas multimedia, ofimática y navegación Web, un mini portátil es una opción de 10, si bien, debemos mirar nuestra balanza de uso y si el 90% de uso será multimedia (niños pequeños, youtube…) lo inteligente es escoger uno con pantalla algo mas grande (a partir de 14″)
  • El asunto de conexiones es importante, ya que si al mini portátil queremos conectar un teclado y ratón externo, Pendrives, impresoras… debemos contar con puertos usb suficientes. Esta opción es salvable con un hub usb, pero siempre es preferible y mas fiable los puertos físicos internos del ordenador.
  • Si el uso es mayoritariamente fuera de casa (coche, instituto o facultad…) es importante revisemos la autonomía del portátil y que la misma ronde entre las 3h-12h en función del uso. Si el uso es mas doméstico o lo tendremos conectado a la corriente, es un factor mas banal.
  • En el asunto del sistema operativo, somos claros Windows. Nuestra opción no es porque seamos enemigos de Linux que también usamos, sino por compatibilidad a nivel personal y profesional y facilidad de uso/compatiblidad con todos nuestros periféricos y drivers.
  • Si somos de los amantes del espacio, descarga de fotos y vídeos pesados, no dudéis en escoger al menos un disco duro de 1TB en adelante, en caso contrario con 500GB y un posible disco duro externo para emergencias será bastante.

Todas estas cuestiones que parecen tonterías, son de vital importancia para acertar con nuestra compra. A continuación os destacamos las principales características que suelen tener estos mini portátiles en comparación con un portátil convencional y PC.

MINI PORTÁTIL VS PORTÁTIL CONVENCIONAL VS PC

Como muchos os haréis la típica pregunta, de ¿Qué diferencia habrá entre un mini portátil pequeño respecto a uno de mayor tamaño o en comparación con un PC de sobremesa con su pantalla independiente? Pues bien, vamos a intentar explicároslo en idioma sencillo para que lo entendáis y en escala de funcionalidades/utilidad:

MINI PORTÁTIL

La primera cuestión que diferencia a un mini portátil respecto a las otras dos opciones es no sólo su menor tamaño como es evidente, si no su capacidad de procesamiento y potencia. Habitualmente este tipo de equipos vienen con Pantalla de 11″, 512mb/1Gb de RAM y un procesador Intel Atom que son los mas pequeños que fabrica Intel y con una potencia mas bien reducida, siendo diseñados para tareas mas bien poco exigentes y/o multimedia.

En el mercado encontramos opciones con procesadores algo mas potentes (aunque no mucho mas) y mayores pantallas, si bien, debemos valorar cual es nuestro presupuesto y evitar escoger un mini portátil de gran coste porque entraría en conflicto de intereses en relación calidad-precio-potencia con sus hermanos mayores, y no sería interesante. Por ello lo interesante si buscamos poca exigencia y tamaño, es adquirir uno de este tipo.

PORTÁTIL CONVENCIONAL

Un portátil Convencional en comparación con los mini, tienen un tamaño algo mayor, en concreto parten habitualmente de pantallas HD a partir de las 14″-15″ en adelante, 4/8Gb RAM, multitud de conectores, y procesadores que van desde los clásicos y mas usados Intel i3/i5/i7 a los actuales Amd Ryzen.

Este tipo de ordenador copan la gran parte del mercado actual y usuarios, ya que tenemos opciones realmente baratas y que nos dan la misma usabilidad que un mini portátil pero ampliada, hasta opciones mucho mas potentes cuyo coste vuela incluso por encima de los 2.000€ y con un potencial que alcanza en muchos aspectos a los que nos ofrecen los mas potentes PC de Sobremesa.

Este tipo de portátil es recomendado para todo tipo de usuarios, tanto los mas proclives a usar el mismo para tareas poco exigentes, como aquellos que necesitan movilidad, potencia, autonomía y mayor pantalla para tareas mucho mas exigentes y que no les ofrece los mini portátiles. En base a ello tendremos en cuenta las consideraciones del anterior apartado así como nuestro presupuesto para elegir la mejor opción, eso sí, en estos casos no recomendamos bajar de un i5 y 8Gb de RAM en ningún caso para asegurarnos unos años de durabilidad.

PC SOBREMESA

Los PC de Sobremesa son la joya de la corona y hasta que se pusieron de moda los portátil hace unos años, los mas usados por goleada a nivel doméstico (A día de hoy lo siguen siendo pero los portátiles han ganado mucho terreno), dada su potencia, diseño, posibilidades y opciones así como comodidad a nivel escritorio.

En esta gama de ordenadores podemos encontrar e incluso personalizar al milímetro sus funciones, refrigeración, pantalla, periféricos (teclado, ratón, altavoces…), chasis, colores, tipo de cableado, tarjeta gráfica, placa base… si bien es cierto que esto está reservado para usuarios mas avanzados muy familiarizados con los tipos de componentes del mercado y como combinarlos para evitar cuellos de botella (no sacar el máximo rendimiento de algún componente).

Tenemos muchas opciones ya preconfiguradas de casi todas las marcas que nos ahorran estos quebraderos de cabeza, por lo que en este caso debemos ver nuestro presupuesto y en base a ello tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Si lo vamos a usar para ofimática/multimedia/web, con que escojamos un procesador i3 o amd ryzen 3 es suficiente
  • Elegir un PC con tarjeta gráfica si vamos a Jugar, editar video o diseño gráfico, en caso contrario comprarlo sin ella ya que ahorraremos gran parte del presupuesto y no es necesaria para tareas básicas ya que todo PC lleva una integrada
  • Memoria RAM nunca inferior a 8GB
  • Monitor o b, es cuestión de gustos y requiere un estudio muy exhaustivo pero en rasgos generales con escoger uno con panel IPS de 24-27» es suficiente para cualquier usuario medio
  • Altavoces, al igual que la pantalla requiere de un estudio pormenorizado, pero si somos igualmente usuarios conformistas, podemos escoger cualquier kit de las marcas Creative o Logitech 2.0 o 2.1 si tenemos espacio (Son de las mas fiables)

Como todo en la vida debemos evaluar el espacio de que disponemos así como potencia y tamaño que necesitamos, y en base a ello elegir la mejor de las 3 opciones.