SHARKOON SKILLER SGM1 REVIEW

Como comentábamos en anteriores entradas, la marca Sharkoon que lleva en el mercado de periféricos desde el año 2003, no cesa en lanzar nuevos e interesantes compañeros de juego a unos precios muy competitivos, los cuales no nos podíamos resistir a probar y contaros nuestras impresiones.

Hoy os traemos el análisis de su nuevo ratón Gaming SGM1, un ratón con iluminación RGB, interruptores OMRON y mucho más… veámoslo de cerca!

UNBOXING Y PRIMERAS IMPRESIONES SHARKOON SKILLER SGM1

Sharkoon SGM1 caja frontalSharkoon SGM1 caja lateralSharkoon SGM1 caja traseraSharkoon SGM1 unboxing

En el unboxing, podemos apreciar como en primer lugar el diseño de la caja lo han acabado en los colores azul y negro característicos de Sharkoon con un frontal en el que vemos el nombre del modelo y foto en primera plana, cuya solapa podemos abrir a modo libro para ver el SGM1 en su interior protegido dentro de la común caja de plástico; En la parte interior de esta solapa vienen detalladas algunas de las características del ratón, las cuales vienen ampliadas y detalladas al milímetro en el lateral derecho y trasera de la caja en los diferentes idiomas de países en que comercializan sus productos. Sin lugar a dudas, un packaging típico de un periférico premium.

En su interior, podemos encontrar unos surfers de repuesto, una bolsa protectora para transportarlo, un mini cd con el software y manual y por supuesto el propio SGM1.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SHARKOON SKILLER SGM1

Máximo DPI/CPI: 10.800
Sensor: Óptico
Chip: PixArt PMW3336
Iluminación: RGB
Tasa máxima sondeo: 1.000 Hz
Cuadros por segundo: 8.000
Pulgadas por segundo: 150
Máxima aceleración: 30 g
Ajuste de peso: 6 pesas x 4 g cada una
Pies de ratón: 5 PTFE
Peso: 130 g
Dimensiones: 122 x 82 x 42 mm
Número de botones: 12
Botones programables: 12
Interruptores  botones izquierdo/derecho Omron – 10MM de clics
Rueda de desplazamiento: 4 direcciones
DPI: 10.800-8.200-5.200-3.600-2.400-1.600-800
Botones cambio DPI 2
Indicador DPI: LED
Software: Si
Memoria integrada para perfiles: Si
Capacidad de la memoria integrada: 16 kB
Número de perfiles: 6
Conector: USB bañado oro
Longitud de cable: 180 cm en cable trenzado

Sharkoon SGM1 switchesSharkoon SGM1 ruedaSharkoon SGM1 frenteSharkoon SGM1 usb

RATÓN ERGONÓMICO SHARKOON SGM1

El diseño del SGM1 es muy ergonómico y se acopla a la perfección a cualquier tipo de mano ya sea grande o pequeña, incorporando además un sistema de 6 pesas de 4g cada una, que se extraen para adaptar el peso del ratón a nuestro gusto, mediante un botón que encontraremos en la base y que nos permitirá mover el peso desde los 106g hasta los 130g.

Dispone de un total de 12 botones completamente programables desde el software de la marca, siendo los botones principales izquierdo y derecho de un tacto muy apetecible que descansan sobre interruptores OMRON que como sabemos nos prometen más de 10MM de clics.

La distribución de los botones, se compone por los 2 principales, scroll con 4 direcciones de movimiento, dos botones para control del dpi bajo el scroll y los 5 botones para crear perfiles, macros y otras acciones en el lateral izquierdo junto al pulgar.

Dando la vuelta al ratón vemos que en la base han acoplado nada menos que 5 amplios surfers que son los causantes de un maravilloso desplazamiento sobre nuestra alfombrilla (incluso mejor que otros ratones de mayor coste), además de un sensor óptico PixArt OMW3336 que alcanza la resolución de 10.800DPI.

Sharkoon SGM1 aereaSharkoon SGM1 agarre lateralSharkoon SGM1 baseSharkoon SGM1 cableSharkoon SGM1 botonera lateral

El cable del ratón se ha fabricado en un trenzado de colores negro-azul muy elegante y a juego con todos los materiales del SGM1. La longitud del mismo es de 180cm por lo que tendremos alcance de sobra para conectarlo a nuestro pc aunque este a cierta distancia.

Dispone de diferentes zonas de iluminación como son el logo de Sharkoon, el contorno de la rueda de desplazamiento, los 5 botones del pulgar y el indicador DPI junto a estos últimos botones, ambos iluminados en led blanco de serie. El indicador de DPI que podéis ver en la foto nos indica en qué posición del DPI estamos cada vez que subimos o bajamos con los botones que tenemos junto al scroll.

PRUEBAS SOBRE EL SHARKOON SKILLER SGM1

Sharkoon SGM1 scrollSharkoon SGM1 botonera iluminadaSharkoon SGM1 traseraSharkoon SGM1 led verdeSharkoon SGM1 led rojoSharkoon SGM1 led azul

Como siempre nos hemos sentamos con nuestro departamento de control de calidad para probar a fondo el SGM1 de Sharkoon y hemos visto puntos fuertes y débiles. El USB viene bañado en oro, y tiene una tasa de sondeo de 1000Hz que nos dará una respuesta de 1ms, imprescindible para los jugones. Hemos jugado a multitud de títulos FPS y MOBA principalmente así como movido el ratón en navegación de Windows, tareas de diseño fotográfico y podemos concluir que hemos estado realmente cómodos con él.

Quizás podemos poner una pega y es que aunque disponga de interruptores OMRON, lo cual nos da gran seguridad y suavidad del clic, sí que notamos algo tosco el punto de presión del clic de los dos botones principales y nos restaba velocidad de cliqueo importante en juegos tipo Shooter, aunque esto es cuestión de gustos.

Nuestra mano descansa con seguridad y tenemos la extraña sensación de que es el SGM1 el que abraza nuestra mano más que nuestra mano a él, y se debe a la portentosa y estudiada ergonomía con la que lo han terminado.

En la aplicación de Sharkoon encontraremos multitud de opciones de configuración entre las que tenemos:

  1. ASIGNACIÓN DE BOTÓN: Asignación de funciones a los 12 botones programables (Macro, multimedia…)
  2. MACRO MANAGER: Creación de perfiles macro
  3. SENSIBILIDAD DEL EJE: Para precisar la sensibilidad de ambos ejes X e Y
  4. AJUSTE DPI: Configuración de los 7 perfiles DPI disponibles, tanto en resolución como color
  5. EFECTO DE ILUMINACIÓN: Modificación del porcentaje de brillo, opción de color en modo Pulse o color cambiante.
  6. TASA DE SONDEO: Configuración de la tasa de sondeo a elegir entre 4 perfiles desde 125 – 1000Hz (1ms)
  7. VELOCIDAD DEL RATÓN: Modificar la velocidad de movimiento desde perfil lento a rápido
  8. VELOCIDAD DEL DOBLE CLIC: Igual que la velocidad del ratón, dando posibilidad de escoger perfiles de lento a rápido
  9. VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO: Opción para configurar la velocidad de desplazamiento del cursor por nuestra pantalla.
  10. ANGLE SNAPPING: Activar o desactivar el ajuste de ángulo

En general, como comprobaréis una aplicación completísima que nos permite configurar el SGM1 al milímetro, por lo que un gran trabajo realizado por la firma, que no ha dejado de sorprendernos desde el primer hasta el último periférico que hemos analizado estas últimas semanas.

Sharkoon-SGM1-SoftwareSharkoon-SGM1-SoftwareSharkoon-SGM1-Software

CONCLUSIÓN

En resumen, tenemos que dar la enhorabuena a Sharkoon por poner en el mercado el SGM1, por las satisfactorias sensaciones que hemos tenido con él, calidades que ofrece y tecnología que integra. Tanto si su uso es para Gaming como Profesional cumplirá a la perfección su cometido. Con una amplia horquilla de botones programables satisfará y ayudará en multitud de tareas y juegos ya que nos permiten tener interesantes atajos que desde PC PRO vemos de gran practicidad.

Hemos estado muy cómodos en su manejo una vez adaptado el peso al gusto y configurado la sensibilidad y velocidad tanto del ratón como doble clic, sin hacer mención del resto de opciones que entendemos son más banales como la iluminación o macros para los más jugones, por lo que estamos ante un ratón de gran versatilidad con un precio de 52€ PVP que no lo posiciona entre los más baratos pero tampoco entre la gama premium, sin embargo ofrece una serie de características y calidades más habituales en ratones de coste muy superior.

LO MEJOR

Software

Sensor óptico PixArt

Sistema de ajuste de peso

12 botones programables

Iluminación RGB

Excelente ergonomía

Indicador de posición DPI

Surfers de repuesto

Relación calidad-precio

LO PEOR

Ratón exclusivo para Diestros

Clic botones derecho e izquierdo algo rígido

galardon-de-platino pcpro

COMPRAR SHARKOON SGM1 AL MEJOR PRECIO