TECLADOS PARA GAMING

Los teclados gaming son aquellos que están pensados para ser utilizados durante largas sesiones de juego. Hoy en día conviven dos tipos de teclados principalmente: Membrana y Mecánicos. Éstos últimos son nuestros preferidos y por supuesto del público Gamer. Una de las mayores diferencias que existen entre uno y otro, es el punto de respuesta de las teclas, que es el momento en que el teclado detecta una pulsación y que en el caso de los teclados mecánicos es menor que el recorrido de la tecla, mientras que en los de membrana requiere una pulsación completa para su detección, es decir, que con un teclado mecánico podremos pulsar la tecla a medias y registra dicha pulsación, algo de enorme utilidad y ventaja en el mundo del gaming ya que en plena batalla el tiempo de respuesta siempre será inferior.

Por otro lado, si nos referimos al tacto, sonido de cada pulsación o la comodidad a la hora de escribir, las diferencias que se presentan entre un teclado de membrana y uno mecánico son enormes, ya que en el 100% de los casos el teclado mecánico gana la partida, y el motivo es obvio, ya que los materiales, switches y tecnología que incorpora un teclado mecánico es mayor calidad respecto a la de un membrana, como también (lógicamente) lo es su coste.

Aunque la mayoría de teclados suelen tener una disposición de las teclas bastante similar, muchos de ellos integran en la parte superior o lateral izquierda, las conocidas como “Teclas Macro” que igualmente son muy apreciadas por los jugadores debido a que ofrecen la posibilidad de tener en una tecla muy accesible diferentes funcionalidades configurables por el usuario y muy útiles en juego (combos, magias…).

Duración e Iluminación

La Duración de un teclado es posiblemente de las cosas más importantes y que debemos de tener en cuenta a la hora de decidirnos por uno u otro. Por norma general, cuando compramos un teclado Gaming, debemos hacerlo buscando la máxima durabilidad y eficiencia, ya que en las largas sesiones de juego se resienten considerablemente las teclas de uso frecuente (W-A-S-D), así como en las tareas ofimáticas de nuestro día a día el resto de teclas. Los teclados mecánicos, nos ofrecen una durabilidad, tacto y respuesta mucho mayor gracias a la resistencia y acabado de los pulsadores de los que hablaremos mas adelante.

Existen también teclados con Iluminación configurable o RGB. Gracias a esta característica es posible configurar la iluminación de nuestro teclado en intensidad e incluso en algunos modelos en color y modo de iluminación gracias al software que integran los fabricantes y a través del cual podremos modificar al gusto esta característica. Aunque la iluminación nos parezca algo de “moda” y con un mero efecto de marketing, es muy importante para los Gamers que juegan en competicionesy zonas poco iluminadas.

Tipos de teclados Cherry

Podremos encontrarnos con varios tipos de Mecanismos (también conocidos por el anglicismo “Switches”), si bien los más famosos y empleados en la fabricación de teclados Gaming son los Cherry MX. Cherry nació en Estados Unidos y posteriormente fue adquirida por la empresa alemana ZF Electronics Corporation, por ello tanto el diseño como fabricación se realizan en Alemania, aunque se producen desde Asia y USA también.

Estos mecanismos pueden ser Lineales en cuyo caso la presión que ejercemos es constante respondiendo las teclas sin necesidad de pulsarlas hasta el fondo, y Táctiles que emiten un “clic” al activar la tecla pulsada. Existen varios tipos de mecanismos Cherry MX, cada cual con sus características propias y que podremos diferenciar en función de su color. Los favoritos de los Gamers son los Cherry MX Rojos. En la siguiente tabla resumen veremos a modo gráfico las características de los mas usados:

Tipos de mecanismos Cherry MX
  • Cherry MX Negro

    Integra un mecanismo de tipo Lineal cuya presión es suave. Respecto a otros mecanismos, este es muy recomendado para Gaming aunque no tanto para escritura, ya que responden al pulsar la tecla hasta la mitad sin necesidad de pulsar hasta el final, mejorando por tanto la velocidad de respuesta, sin embargo, la presión que requiere es superior a otros mecanismos por lo que no es el más cómodo para escritura.

  • Cherry Marrón

    Integra un mecanismo de tipo Táctil. De características muy parecidas al MX Negro, dado que igualmente responden al pulsar la tecla hasta la mitad sin tener que pulsar hasta el final, pero con la diferencia que la presión a ejercer en su pulsación es inferior al Negro, con lo que es un mecanismo que aporta un interesante equilibrio entre el mundo del Gaming y ofimático.

  • Cherry MX Rojo

    Son uno de los más usados por los fabricantes y favoritos de los jugadores. Incorpora un mecanismo de tipo Lineal y se crearon para paliar mejoras respecto al MX Negro, dado que la presión requerida en cada pulsación es un 25% inferior y tienen una mejor sensibilidad al tacto. Al igual que los dos anteriores responden al pulsar la tecla hasta la mitad, siendo probablemente el mejor mecanismo para Gaming y Ofimática por encima del Cherry Marrón por su mecanismo lineal de tacto mejorado, por la menor presión necesaria, sensibilidad y rápida respuesta.

  • Cherry MX Azul:

    Integra un mecanismo de tipo Táctil sonoro el cuál emite un “clic” al pulsar la tecla. Este mecanismo integra un cabezal en su interior que provoca “dos fases” en la pulsación. Al bajar este cabezal hasta la mitad aproximadamente es cuando se produce el característico “clic”. La respuesta al pulsar la tecla es la misma que en los anteriores si bien la presión a ejercer es algo superior al MX Rojo/Marrón y algo inferior al Negro. Es un mecanismo muy recomendado para Ofimática ya que la agilidad y comodidad en escritura es la más notable de todos los mecanismos descritos.

Nota final

En conclusión, a la hora de escoger un teclado para Gaming tendremos que valorar muchos aspectos, como si exclusivamente su uso se va a destinar para juegos o también para escritura, ya que sabremos qué tipo de mecanismo escoger. Igualmente si vamos a emplearlo en lugares con poca iluminación es muy valorable la iluminación led o RGB, aunque si no es el caso, es algo de lo que se puede prescindir y balancear este sobrecoste que supone la iluminación hacia un teclado con mejor tecnología y materiales de acabado, que recaerá en un menor cansancio de nuestros dedos y longevidad de este importante periférico.

La decisión de compra de un teclado Gaming es algo muy personal y al gusto de cada uno, aunque con los tips descritos y los análisis que ofreceremos en esta sección, esperamos os sean de ayuda para orientaros en vuestra elección definitiva.