SHARKOON PUREWRITER TKL REVIEW

En este día de Diciembre, volvemos  a la carga con un análisis de uno de los teclados mecánicos mas compactos de la alemana Sharkoon, un teclado con Switches Blue, diseño «Flat» y enfocado para los que le pegan a la tecla, esto es redactores, bloggers o cualquier otro usuario que emplee tiempo escribiendo, hablamos del PUREWRITER TKL. Vamonos con él!

UNBOXING PUREWRITER TKL

El modelo exacto que recibimos de Sharkoon es el «PUREWRITER LKL», el cual como podemos ver en las capturas mas abajo, viene en una caja de color negro y realmente compacta. La caja es de una calidad extrema y se apertura hacia arriba como si de una caja de zapatos se tratase; No estamos muy acostumbrados a recibir ni hacer unboxing de periféricos en cajas de tan alta calidad, muy a lo «apple» para que nos entendáis. Al aperturar el packaging tan sólo encontramos el teclado, manual y dos cables con conectores microusb a USB de longitudes 50cm y 150cm.

El teclado al sacarlo de su packaging desprende calidad como decíamos anteriormente, no se presta nada pesado y sin de unas muy reducidas dimensiones y de fácil movilidad.

Sharkoon es una marca que ya nos sorprendió meses atrás cuando analizamos algunos de sus cascos gaming, y nuevamente nos vuelve a impresionar con el nivel de detalle de sus productos. Ya os decimos que esta marca con el tiempo y cuando se meta mas en nuestro mercado español, dará que hablar, sino al tiempo.

ESPECIFICACIONES SHARKOON PUREWRITER TKL

Tipo Oficina – Perfil Bajo
Tecnología Switches Mecánico (Kailh Blue)
Iluminación Azúl
Iluminación Ajustable
Efectos de iluminación
Tasa de Sondeo Máxima 1.000 Hz
Peso sin cable 503 g
Dimensiones (L x An x Al) 355 x 127 x 35 mm
Sistemas operativos soportados Windows 7/8/10, Android
Anti-Ghosting
N-Key Rollover Support
Fuerza accionamiento 55 g
Switch Táctil
Punto de actuación 1.5 mm
Conector USB
Longitud de Cable 150 cm | 50 cm
Conector USB Bañado en Oro

El  PureWriter TKL tiene unas dimensiones de tan sólo 355 x 127 x 35 mm y un peso de poco mas de 500gramos, por lo que menos de la mitad respecto a la mayoría de teclados, una maravilla para aquellos que les gusten los compactos.

DISEÑO Y FUNCIONALIDAD PUREWRITER TKL

Entrando a analizar el teclado de cerca, decir que tiene un diseño realmente compacto y muy plano gracias tanto a la eliminación del pad numérico, como a los interruptores mecánicos de tipo plano que instala en su versión Kailh blue. El material empleado en su construcción es plástico con estructura de aluminio y una elegante línea cromada que contornea toda la superficie, muy elegante.

Como os podréis imaginar, el PureWriter TKL no es un teclado diseñado para Gaming y si con claro foco para Escritura y Ofimática; Decir respecto a este comentario anterior, que tenemos disponibles dos tipos de interruptores azúl como el que analizamos y rojo, por lo que si escogemos los interruptores rojos sumados a la nada desdeñable tasa de sondeo de hasta 1000Hz, y el n-key rollover o sistema anti-ghosting que incorpora, lo hace también apto para Gaming.

En este sentido y es nuestra opinión particular, es bastante mas cómodo para Gaming un teclado sin el pad numérico ya que la distancia y traza desde nuestra mano izquierda ubicada por ejemplo en el WASD hasta nuestra mano derecha sobre el ratón, se reduce drásticamente(no aplicable a zurdos) y por ende aumentará nuestra precisión de manera notable.

El conector USB, viene terminado en muy buena calidad y bañado en oro. Tendremos dos cables USB de diferentes longitudes, por lo que podremos escoger el que mejor se adapte a nuestras necesidades en función del setup o lugar en el que lo conectemos, evitando excesos de cableado por medio de nuestro escritorio.

INTERRUPTORES E ILUMINACIÓN DEL PUREWRITER TKL

Tal y como comentábamos en párrafos anteriores, los interruptores son los Kailh Blue, en este caso de tipo plano, siendo recomendados principalmente para escritores. Estos interruptores se caracterizan como ya sabréis la mayoría por ser de tipo «Clicky» con una presión de activación de 55gramos y recorrido de activación de 1,5mm. Estos interruptores prometen aguantar hasta 50MM de pulsaciones.

El 100% de las teclas vienen retroiluminadas con LED Azul, lo cual es de agradecer si estamos en entornos poco iluminados. Si nos preguntáis que tal es la iluminación, os diremos que de buena calidad sin destellos desagradables típicos en el Led Azul, muy bien conseguidos. Podremos escoger entre multitud de efectos y modos de iluminación del teclado activables en combo con la tecla FN y F1-F12; En este sentido, podremos incluso grabar diferentes combinaciones o escoger entre las preseleccionadas. Por ello no no dispondremos de teclas de función multimedia.

CONCLUSIÓN

Tenemos que decir que aunque ya habíamos probado multitud de switches azules, estábamos algo suspicaces respecto a los Kailh de tipo plano que integra el PureWriter TKL, pero nos han soprendido favorablemente por su nivel de precisión, respuesta y comodidad en largas horas de escritura a las que lo hemos sometido.

Si tenemos en cuenta, su tamaño ultra compacto, elegante diseño, retroiluminación, interrutores mecánicos Kailh Blue y reducido peso, por un precio de mercado en torno a los 70€, lo hace una elección perfecta para aquellos redactores/escritores que requieran un teclado práctico, transportable y bonito ya que cumplirá con sobranza cualesquiera que sean vuestras necesidades. Como única pega le pondremos el tener Layout exclusivamente en Inglés y Alemán, algo que esperamos enmienden a futuro ya que introducir un teclado en España, requiere este requisito mínimamente, incluso por encima del apartado tecnológico.

LO MEJOR

  • Interruptores de calidad Kailh Blue
  • Suavidad en tacto de las teclas
  • Sensibilidad y respuesta
  • Bajo recorrido activación/respuesta
  • Tamaño compacto y Elegante diseño flat
  • Fácil de Transportar
  • Iluminación de calidad en Led Azúl

LO PEOR

  • No poder escoger color de iluminación Led
  • Precio algo elevado
  • Layout sólo en Inglés y Alemán

GALARDON ORO DE PCPRO