CORSAIR K68 RGB REVIEW

Hoy la antológica marca de periféricos Gaming Corsair, nos brinda la posibilidad de analizar su recién estrenado teclado mecánico Gaming K68 RGB, un teclado con interruptores Cherry MX Red resistente a todos los contratiempos, y nos os engañaremos…estábamos deseando probarlo, así que vamos a empaparnos de él!

UNBOXING CORSAIR K68 RGB

La caja del K68 RGB de tamaño rectangular viene en los colores de Corsair Gaming negro y bordes amarillos con una enorme foto del teclado en primera plana con efecto de iluminación arcoiris e indicador del tipo de interruptor Cherry MX RED en la esquina superior.

En la parte trasera y laterales encontraremos en multitud de idiomas muchos de los puntos fuertes del teclado así como características principales y funciones.

Al aperturar el box, encontraremos el teclado correctamente envuelto con su cableado recogido en una canaleta de cartón en la parte superior, la cual cuando extraigamos y saquemos teclado nos facilitará el acceso al reposamuñecas y guía de inicio rápido que descansan bajo el K68 y que será el único contenido del box.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CORSAIR K68 RGB

Peso 1.41kg
Interruptores Cherry MX Red
Retroiluminación RGB
Dimensiones 455mm x 170mm x 39mm
Tasa Sondeo 1000Hz
Matriz Full Key (NKRO), 100% anti-ghosting
Tamaño Estándar
Teclas multimedia MUTE, VOLÚMEN, STOP, PREV, PLAY/PAUSE, SIGUIENTE
Reposamuñecas Si
Software CUE Compatible
Tipo de cable Caucho 1.8m
Tecla Bloqueo WIN Si

DISEÑO Y CARACTERÍSTICAS DEL CORSAIR K68 RGB

Tan sólo recibir la caja por parte de Corsair, sabíamos que este K68 RGB no nos defraudaría al aperturarlo, no sólo por la calidad con la que fabrican y miman el diseño de cada periférico los de Fremont, si no por la calidad y precisión de los mismos, y en este caso no iba a ser menos.

Al sacarlo de la caja se nota un teclado pesado y con empaque con un peso de 1,41kg y dimensiones de 455mm x 170mm x 39mm.

La versión que recibimos viene con layout en español y todas sus teclas con diseño homogéneo a excepción de la barra espaciadora que al igual que en otras versiones de la marca ha sido diseñada con un formato que facilita el agarre y evita deslizamientos en su pulsación.

Todo el chasis que envuelve la mecánica del teclado ha sido fabricada en material plástico con un diseño lineal y estéticamente bonito que posiciona las teclas en una posición ligeramente mas elevado con objeto de darle mas visibilidad a la iluminación que emana de cada switch y por el sistema de protección anti derrame que explicaremos mas adelante.

A diferencia de otras versiones, esta viene con un cable de 1.8 metros de longitud en cable enfundado semirígido de tipo plástico en color negro y conector usb con conector plata y chasis del propio conector con el diseño habitual de Corsair en todos sus periféricos Gaming.

Dando la vuelta al reposamuñecas, observamos que tiene 3 sujecciones adicionales a las propias del teclado, con lo que su función mas allá de servirnos para reducir la fatiga, será mejorar el agarre general del teclado a nuestro escritorio.

Algo que nos ha encantado es la inclusión de un cómodo reposamuñecas que desde nuestro punto de vista vemos hoy por hoy imprescindible en cualquier teclado, ya que durante horas que lo hemos estado usando nos ha ayudado y facilitado una posición mucho más cómoda para jugar y teclear durante horas reduciendo la fatiga.

La angulación y elevación del mismo no es excesiva ni tampoco su tamaño por lo que nuestra palma de la mano caerá como un guante de forma muy natural sobre el mismo.

Tiene una superficie de tipo gomoso y rugoso muy agradable que si bien no evita al 100% el desplazamiento de la palma de la mano, si que ofrece una muy buena sujección.

En la parte superior encontraremos 3 leds indicativos de la activación del bloque numérico, mayúscula y bloqueo desplazamiento, así como las 7 teclas de función multimedia que desde nuestro punto de vista es otro gran punto positivo de este K68 RGB.

A la izquierda de los leds de la parte superior, encontraremos un primer botón con el que podremos configurar la potencia de iluminación en hasta 3 niveles, así como un segundo botón para activar la función de bloqueo de la tecla de windows para evitar saltos accidentales al escritorio en pleno juego, imprescindible!

En relación a la barra espaciadora, anotaremos que echamos en falta se hayan integrado las teclas WASD o cursores, de este mismo tipo de agarre tal y como sucedía en versiones anteriores(Strafe) a modo de sustitutivas de las originales, ya que son realmente útiles para los jugones aunque no necesarias evidentemente.

Dando la vuelta al teclado, encontramos una parte trasera muy lineal con 4 sujecciones de tipo horizontal en sendas esquinas y dos patas de elevación de una sola posición. Un detalle que no debemos pasar por alto y que hacen que Corsair una vez mas marque la diferencia, son unos pequeños orificios que han perforado en esta parte trasera y cuya función no es otra que drenar el posible derrame de líquidos o fluidos sobre el teclado desde la parte superior, una de las principales características y puntos fuertes del K68 RGB.

La tasa de sondeo del K68 RGB es de 1000Hz o 1 ms, integrando sus teclas la tecnología 100% Anti-Ghosting con Key Rollover, por lo que aunque pulsemos varias teclas de forma simultánea en juegos MMO/MOBA o FPS usando macros o combinaciones de teclas, no debe de preocuparnos porque hemos comprobado que efectivamente las registra y reconoce a la perfección.

Como decíamos en anteriores apartados, uno de los puntos fuertes del K68 RGB es su protección ante derrames accidentales y polvo integrando protección IP32. Los interruptores Cherry mecánicos que trabajan bajo cada tecla, están «enfundados» y perfectamente protegidos por una silicona plástica traslúcida ajustada al milímetro al interruptor y que será la encargada de evitar que cualquier derrame accidental sobre nuestro teclado se introduzca en los circuitos.

Por lo expuesto con anterioridad y si miramos el teclado desde la parte superior o costado, tendremos siempre visible esta silicona traslúcida por el 360º del K68.

LOS INTERRUPTORES CHERRY MX RED DEL CORSAIR K68 RGB

El Corsair K68 RGB instala los ya habituales Switches Cherry MX Red de tipo RGB de contacto dorado, los cuales al ser los preferidos por los eSports, Corsair los suele instalar en las versiones de sus teclados mas «pro» / gama alta, como es el caso de el modelo que analizamos.

Aunque en nuestra guía de interruptores Cherry podréis conocer más en profundidad acerca de estos Switches en particular, os podemos decir que entre sus principales cualidades destacaremos que son de tipo Lineal y silenciosos y que requieren una fuerza de accionamiento de 45g. Otra de las características a destacar es que su recorrido de activación de cada pulsación es de tan sólo 2mm (la mitad), siendo el recorrido total de la tecla de 4mm.

Hoy en día hay un público Gamer dividido entre los que defienden los Cherry MX Red y los Black, si bien, los Red son claramente los preferidos entre la mayoría de «jugones» y profesionales, por requerir un 25% menos de presión en cada pulsación respecto a los Black, su gran precisión y sensibilidad al tacto, cuestiones vitales en plena batalla sin lugar a dudas.

ILUMINACIÓN DEL K68 RGB

El Corsair K68 RGB es una evolución en el aspecto de iluminación respecto al ya instaurado K68, por lo que una de los principales fuertes de esta versión es evidentemente su capacidad y permisibilidad hacia el usuario de diseñar y configurar la iluminación al milímetro, algo que nos ha encantado, ya que la anterior versión tan sólo permitía configurarlo en color rojo con lo cual nos limitaba considerablemente la configuración de colores del resto del equipo.

En esta versión compatible con CUE 2, podremos realizar infinidad de configuraciones de iluminación al gusto de cada usuario y aprovechar la retroiluminación RGB por tecla que nos ofrece el K68.

A través del botón superior del teclado podremos controlar el nivel de brillo, el cual podremos graduar en función de nuestra sensibilidad a la iluminación y entorno de oscuridad en la que juguemos.

La calidad del led es probablemente de lo mejor que ha pasado por nuestro lab hasta la fecha, no sólo por no provocar destellos y posibilidades de iluminación, si no porque el efecto que provoca la combinación de colores y su paso a través de la protección anti fluidos que han instalado, no era nada sencilla de conseguir, sin embargo el resultado ha sido sencillamente brillante.

Algo que nos ha llamado la atención es la perfecta sincronía en la transición de colores y combinación de infinidad de colores de forma simultánea, algo que hemos visto en muchos teclados pero tan bien conseguida como en este.

Si miramos el teclado desde un lateral, podremos observar como el contorno de cada interruptor se ilumina en su totalidad y crea una estela lineal realmente elegante.

Las teclas de función también tienen su propia iluminación que al igual que las del resto del teclado podremos aplicarle efectos de iluminación conjuntos o incluso establecer para ellas un color estático o mantenerlas apagadas e aisladas en términos de iluminación del resto.

En resumen, la iluminación del K68 RGB, nos ha soprendido muy favorablemente; Hemos probado infinidad de efectos, combinación de colores por zonas, teclas individuales y en conjunto, obteniendo resultados realmente excitantes.

CORSAIR CUE 2

A través del Software CUE de Corsair el cual por cierto se ha actualizado recientemente a la versión CUE 2, podremos en una interfaz muy sencilla e intuitiva configurar los efectos de iluminación y rendimiento de nuestro K68 RGB. Tan sólo tenemos 3 modulos de configuración: Acciones para asignar funciones/macros, Efectos de Iluminación y Rendimiento.

En el apartado de Efectos de Iluminación, tenemos interesantes opciones de configuración ya que podremos asignar efectos  preconfigurados al teclado entre una amplia lista(en su mayoría con efecto arcoiris), o bien crear una configuración de efectos completamente personalizados al gusto (Para ello tendremos que activar el botón «avanzada» en la parte superior derecha).

Otra opción interesante es la posibilidad de enlazar los efectos de iluminación con otros dispositivos Corsair, algo muy útil porque con tan sólo configurar uno de ellos replicará los mismos efectos y colores en el resto de periféricos.

En el apartado de Rendimiento, podremos básicamente establecer una serie de bloqueos cuando tenemos activado el bloqueo de la tecla windows para evitar salir accidentalmente de juego.

Como veis, en cada actualización Corsair simplifica las opciones de configuración haciéndolas cada vez mas intuitivas y sencillas de configurar, lo cual os aseguramos que es de agradecer porque en 2 golpes de clic habremos concluido nuestra personalización sin tener que bucear durante horas por todos los menús.

CONCLUSIÓN

Tras probar el Corsair K68 RGB durante varias horas y días en tareas ofimáticas, hemos conseguido una merma en la fatiga redactando considerable respecto a otros teclados. En Gaming hemos probado en títulos MOBA, MMO y FPS principalmente y nos hemos sentidos muy cómodos, con el nivel de precisión, sonoridad y respuesta de los interruptores Cherry Red, así como la detección de pulsaciones de varias teclas de forma simultánea.

En el apartado de iluminación igualmente nos ha sorprendido la calidad de la misma y niveles de brillo, siendo muy agradables, visuales y para nada incómodos en entornos con poca iluminación ambiente sino mas bien todo lo contrario; Si a esto le añadimos el potente soft de la marca CUE 2 ya descrito, no hay mucho mas que decir…

Por todo lo expuesto, su resistencia al agua y polvo, personalización RGB, interruptores Cherry RED mecánicos, cómodo resposamuñecas y potente Software de Corsair, por un precio de mercado de 140€, le hacen merecedero de nuestro Award Platino, enhorabuena Corsair.

LO MEJOR

  • Iluminación RGB
  • Resistente al agua y polvo
  • Interruptores Cherry MX Red
  • Reposamuñecas
  • Compatible con CUE2

LO PEOR

  • No hemos encontrado ninguno

DONDE COMPRAR EL CORSAIR K68 RGB AL MEJOR PRECIO