HYPERX ALLOY ORIGINS 60 REVIEW

Hoy analizamos uno de los últimos teclados de la marca Gaming HyperX, en concreto hablamos de su teclado mecánico Alloy Origins 60, un teclado compacto en formato 60%, que trae de serie interruptores HyperX Red como única opción, por lo que ya podéis imaginar que estamos ante un teclado fabricado, enfocado y diseñado casi en exclusiva para Gamers.

Uno de los Beneficios de este tipo de teclados, no es solamente el ser mas manejeros, sino que además ocuparán mucho menos espacio en el escritorio dando mas juego al ratón (Un acierto para los Shooters), ser mas compacto y su fácil transporte, pero sobre todo y lo mas importante su menor precio. Lo conocemos? Vamos!

UNBOXING

El Alloy Origins 60, viene en una caja con los clásicos colores corporativos blanco y rojo, en cartón semirrígido y con foto del teclado en la parte frontal de la misma. En la trasera encontraremos las specs.

En el interior de la caja se incluye el propio teclado junto a carta de bienvenida y start guide, ademas de dos teclas para sustituir la barra espaciadora y ESC, junto a herramienta extractora. Decimos para bien, porque somos de la opinión de que las marcas deben invertir en calidad de producto en lugar de llenar las cajas con miles de inservibles como pegatinas, bolsas y un largo etc, al final queremos abrir la caja y conectar nuestro teclado sin mas florituras.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

TipoMecánico
RetroiluminaciónRGB (16MM colores)
Efectos de iluminaciónIluminación RGB de tecla – cinco niveles de brillo
Memoria integrada 3 perfiles
Tipo de conexiónUSB-C a USB-A
Anti-ghosting100% anti-ghosting
Pulsado simultáneoModo N-key
Control multimedia
Modo de juego
Tipo SwitchesHyperX Rojo
Estilo de funcionamientoLineal
Fuerza de funcionamiento45g
Punto activación1,8 mm
Total recorrido3,8 mm
Vida útil (pulsaciones)80 millones
Tipo CableExtraíble, trenzado
Longitud1,8 m
Dimensiones (L x An x Al)296 x 105,5 x 36,9mm
Peso781,5 g
Material TeclasPBT

DISEÑO Y CARACTERÍSTICAS

El HyperX Alloy Elite 2 es un teclado mecánico Gaming que nos presta unas dimensiones de 296 x 105,5 x 36,9 mm para nada unos 781 gramos de peso (cable incluido), es decir casi un 1kg de peso para un teclado que no olvidemos es un -40% en lo que a tamaño se refiere respecto a un teclado completo. Esto se debe principalmente a que ha sido fabricado en Aluminio Aeronáutico en sus 360º, es decir, no tiene partes plásticas, lo cual ya de entrada simplemente nos ha enamorado, el único problema que tenemos ahora, es que al tocar otros teclados con componentes plásticos ya estamos con este teclado en el subconsciente por su mejor calidad de construcción.

Tenemos que decir a modo de intro, que HyperX ya nos ha mal acostumbrado a recibir productos con una calidad difícilmente superable por su competencia, y es que tan sólo sacar un producto de su caja, denota una calidad muy notoria, en peso, en diseño, en materiales… es difícil de plasmar con palabras (y esto no lo decimos de todas las marcas que testeamos), pero aquellos que hayáis probado sus productos, sabréis a lo que nos referimos.

Dispone de 61 teclas en total fabricadas en PBC doble capa de gran calidad, siendo la distribución en ANSI con layout en Inglés en exclusiva, punto negativo para HyperX que esperamos cambie a futuro y ofrezca una opción en español, ya que aunque a nosotros no nos afecta porque conocemos de memoria el 100% de teclas, pero los menos expertos les costará algo mas al no corresponder los dibujos de los símbolos con la respuesta del teclado en caso de tener en nuestro OS configurado Layout en Castellano.

El grosor del teclado es muy contenido, así como su altura con las patas elevadoras que permite movernos en 3 posiciones que van desde los 3º hasta los 11º, permitiendo movernos en una posición realmente cómoda y adaptada a casi cualquier usuario; En este sentido tenemos que decir que la altura máxima es superior a la del 99% de teclados, y sinceramente lo agradecemos ya que personalmente somos de los que se nos quedan «bajos» la práctica totalidad de teclados del mercado (quizás no para ofimática pero si para Gaming cuya postura es mucho mas precisa en un punto de elevación algo superior).

Nos hemos encontrado cómodos en estas 2 semanas de pruebas en las cuales lo hemos empleado tanto en redacción como en juego, aunque tenemos que decir que NO es el mejor teclado para tareas ofimáticas, por tener que andar haciendo combo con la Tecla FN para mover los cursores. Los teclados compactos necesitan un periodo de adaptación, ya os lo anticipamos, ya que debemos jugar mucho con los combos de teclas, pero una vez que te adaptas es ultra versátil.

Es un teclado que difícilmente se moverá de la mesa gracias a su elevado peso de casi 1Kg y que se justifican por su ya comentada construcción en aluminio aeronáutico. Estamos ante un teclado con «empaque» y que quedará bien posicionado en nuestra mesa, no solo por su buena construcción y peso, sino por los potentes antideslizantes que instala en la parte trasera

Este Alloy Origins 60, incluye casi todas las teclas necesarias de cualquier teclado a las que podremos acceder haciendo combo con la tecla de función FN que encontramos en la parte inferior derecha del teclado. Con esta tecla podremos manejar como vemos en las capturas multimedia, iluminación, perfiles, cursores o modos de juego entre otras. Lo único malo, es que la tecla FN no podremos moverla ni reasignarla, aspecto a tener en cuenta.

HyperX nos incluye la práctica herramienta extractora de teclas, así como una sustitución para la tecla ESC y Barra espaciadora con otro diseño mas Gaming que nos ha encantado. La única pega es que a diferencia del resto de teclas de serie que son de PBC de muy buena calidad, estas dos son de ABS plástico y por ende tenderán a degradarse antes que el resto.

El cable es de tipo trenzado de color negro y longitud los habituales 1.8m como estándar del mercado, teniendo conector de tipo C a USB 2.0. El conector tipo C del teclado se encuentra en la parte trasera, y aquí tenemos que decirle a HyperX que ha cometido un error en su diseño, ya que este tipo de teclados lo suelen usar sobre todo Gamers y gente muy sibaritas y entusiasta de los teclados, todos los cuales suelen frecuentar el uso de cables usb Custom cuyos conectores en muchos casos no son planos sino redondos, lo que imposibilitaría su conexión.

La parte trasera viene tambien acabada en aluminio, teniendo 4 amplios anti deslizantes, tanto en las patas elevadoras como en la zonas de apoyo inferior. El logotipo de HyperX en la parte central ha sido grabado con láser para integrarlo en el propio chasis.

Los interruptores son propios de la marca de tipo RED y que se caracterizan por ser de tipo Lineal, requiriendo una fuerza de accionamiento de tan sólo 45g, siendo su punto de entrada en acción de 1,8mm para un recorrido total de la pulsación de hasta 3,8mm. Prometen una vida útil de 80MM de pulsaciones, casi nada… Los estabilizadores son de gran calidad y cumplen de manera sobresaliente.

De estos interruptores os podemos decir que ya los habíamos probado en algunas versiones anteriores de la marca y ya nos sorprendió en su momento cuando los testeamos por primera vez, con lo cual comprobamos siguen en la misma línea. En este sentido y entre sus características destacar su tecnología N-Key Rollover o 100% Anti-Ghosting que aunque es habitual su presencia en la mayoría de teclados hoy en día (no deja de ser un «must have»), prontísimo punto de respuesta tras la pulsación, rápida recuperación de las mismas y sobre todo la reducida sonoridad respecto a los conocidos Cherry Mx, es decir, son menos sonoros e igual de precisos.

ILUMINACIÓN Y SOFTWARE

En el apartado de iluminación y como decíamos anteriormente, HyperX ha instalado los led sobre los Switches, lo cual hace que la iluminación RGB sea aun mas superficial y brillante pero sin llegar a ser incómoda, ya que la podemos calibrar hasta en 5 niveles de brillo o simplemente desactivarla.

Integra memoria para archivar hasta 3 perfiles que hayamos configurado con el Software de la marca Ngenuity, y con el que podremos escoger entre 7 tipos de efectos, 16MM de colores, así como definir la opacidad o brillo de la iluminación, y asignar un color incluso por tecla, por lo que la marca nos brinda una experiencia de personalización totalmente Custom.

Como se puede comprobar, la iluminación si lo vemos desde el perfil es bastante mas superficial respecto a otros teclados, y el efecto rebote sobre la base de aluminio, le da un toque muy elegante.

El Software ya conocido y como sabéis, es bastante básico y sencillo de manipular(Muy fiel a los principios de HyperX de simplificar nuestra vida y aun a tenor de las críticas, en PC PRO lo aplaudimos), permitiendo entre sus dos únicas pestañas de configuración, definir bien los colores/efectos o brillo, así como las macros y asignación de funciones a las teclas, a excepción de la Tecla de Función FN tan útil en este teclado, que aun no entendemos porque HyperX no ha permitido modificar su ubicación y es fija.

CONCLUSIÓN

El Alloy Origins 60, tiene un precio de mercado de 120€ (aunque lo podemos encontrar mas barato incluso por debajo de los 100€), destacando muchos puntos positivos como son su elegante y compacto diseño, mejora de espacio en el escritorio, estar muy adaptado para Gaming (En especial Shooters y FPS), su sencillamente y lo ponemos con mayúsculas EXTRAORDINARIA construcción con una una sólida estructura de aluminio, iluminación que se eleva un escalón por encima del mundo RGB, así como unos interruptores que ya dieron un duro golpe en la mesa a sus competidores desde su lanzamiento por su increíble comportamiento.

Dicho lo cual, y por darle algunos puntos negativos, diremos que el no poder modificar la tecla FN de ubicación, o el limitado acceso del puerto usb C para aquellos usuarios que quieran instalar un cable Custom, así como la distribución en exclusiva en Layout Inglés, serían los únicos aspectos a mejorar. Como añadido deberían haber incluido las teclas de sustitución en material PBC al igual que el resto de teclas y no en material ABS.

Bajo nuestro punto de vista HyperX es a día de hoy probablemente una de las marcas que mejora relación calidad-precio tiene en la actualidad, siendo este Alloy Origins un teclado que compite directamente con el Ducky One 2 mini (con los que ya ha hecho alguna colaboración anterior) y Razer Huntsman mini, estando en misma franja de precio.

Es un teclado diseñado para Gamers claramente y entusiastas de la iluminación RGB y diseño que quieran usarlo tanto para juego como trabajo (pero sobre todo juego), siendo muy versátil por su aplicabilidad multiplataforma (PC, MAC, PS4, XBOX..). En definitiva un teclado con mucha personalidad y empaque, a un precio mas que comedido, y que ya podemos concluir que será uno de los mejores teclados de este 2021. Gran trabajo HyperX, enhorabuena!

galardon-de-platino pcpro

LO MEJOR

  • Diseño Compacto
  • Iluminación de Calidad
  • Respuesta y Sonoridad de Interruptores
  • Estructura de Aluminio
  • Multiplataforma

LO PEOR

  • Distribución exclusiva Inglés
  • Bajo Precio
  • Orificio Conexión Usb C limitado