RAZER ORNATA CHROMA REVIEW

En el dia de hoy, desde PC PRO nos sentamos ante una de las nuevas apuestas de RAZER, el RAZER ORNATA CHROMA, que entra en su gama de teclados mecánicos con los mecanismos HÍBRIDOS (mecánico y membrana), en la cual combina el tacto almohadillado de los domos de caucho con la sensación táctil bien definida de un switch mecánico que permite un rápido accionamiento de cada tecla.

Aunque RAZER es una marca enfocada a productos PREMIUM conocida de sobra, y muy bien posicionada en el mercado de los periféricos de alto rendimiento, ha querido romper con lo típico de “Mecánico” o “Membrana”, para fusionar ambos, innovando creando este nuevo modelo ORNATA para lograr atraer clientes de ambos terrenos con unas prestaciones y sensaciones muy buenas con un precio más competitivo y siempre ofreciendo la máxima calidad en los materiales como nos tiene acostumbrados la marca.

VÍDEO OFICIAL RAZER ORNATA

UNBOXING RAZER ORNATA

El teclado viene presentado en una caja de cartón rígido de colores corporativos verde y negro. En la cara delantera dispone de una fotografia a tamaño real del teclado con impresión en brillo de alta calidad y acompañado de la imagen de la marca en la parte superior derecha así como el nombre del modelo en la inferior izquierda.

Además disponemos de una pequeña ventana a la altura de los cursores de dirección a través del cual podemos probar el tacto de los accionadores.

Ya en la parte posterior tendremos también en impresión de alta resolución 3 características principales del teclado, así como información en múltiples idiomas .

Nada más abrir la caja vemos en su interior el teclado, protegido tras un plástico translucido algo oscurecido. Además de 2 protectores laterales de goma espuma, que brinda una protección magnifica al producto.

Al disponernos a sacar el producto, nos encontramos con:

  • Teclado
  • Reposamuñecas
  • Pegatinas del logo de la marca
  • Tarjeta de felicitación y bienvenida.
  • Tarjeta de garantía.

Nada más tenerlo en nuestras manos, podemos apreciar su buena construcción y acabado del mismo, sintiendo que ofrece unas calidades plásticas muy buenas así como una serie de detalles que veremos a continuación, muy cuidados.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS RAZER ORNATA CHROMA

Tecnología de membrana mecánica de Razer
Teclas de media altura
Retroiluminación Razer Chroma
Reposamuñecas ergonómico
Preparado para Razer Synapse
Teclas totalmente programables con grabación instantánea de macros
Combinaciones de 10 teclas
Modo de juego dedicado
Capacidad anti-ghosting que permite presionar simultáneamente hasta 10 teclas

Más adelante comentaremos en profundidad las virtudes y carencias de este nuevo mecanismo, ahora vamos a ver las diferencias.

 DETALLES TÉCNICOS TECLADO ORNATA

MECÁNICOS RAZER ORNATA CHROMA:

Los teclados mecánicos tienen teclas que proporcionan una respuesta táctil distintiva y un rápido retorno, de la misma forma en que un máquina de escribir hace rebotar la tecla pulsada. Eso es exactamente lo que se consigue con un teclado mecánico cuya función de sus muelles no es otra que lograr ese rápido retorno de la tecla.

HÍBRIDOS:

Estos teclados no disponen de muelle de retorno, las teclas son retornadas por el diseño y propia tecnología de la membrana, ofreciendo una pulsación amortiguada y un retorno menos acentuado que un mecánico. Los jugadores disfrutan de este tipo de teclado porque les da mayor sensación seguridad en cada pulsación. Cada tecla también requiere menos fuerza para accionarla (45 – 50g)  [Según fabricante] para una rápida respuesta en el juego. Si a esto le sumamos teclas de perfil medio estamos ante un teclado muy rápido, con recorrido corto, de acción suave y retorno no acentuado, con baja sonoridad.

El nuevo Razer ORNATA dispone de unas medidas aproximadas de 47 centímetros de largo,  15 de alto y 3 centímetros de grosor, con un peso de unos 900 gramos sin contar con su reposamuñecas, por lo que estamos ante unos teclados más ligeros del mercado hablando de estándar completo, además de ser más fino de lo normal y disponer de teclas de medio formato, con un recorrido corto y con un tacto similar al MX AZUL o MARRÓN de Cherry.

Estas dimensiones y peso lo logra RAZER por medio de un novedoso sistema que logra unificar el panel de membrana de los teclados tradicionales con unos accionadores mecánicos que dan un tacto similar a un mecánico total, logrando una suavidad en la pulsación al no disponer del muelle de retorno, y con ello logrando bajar la sonoridad de la pulsación. Tenemos que decir que en este punto RAZER ha querido mantener el sonido tip mecánico en unos niveles aceptables con objeto de hacerlo al oido y tacto lo más fiel posible a los mecánicos tradicionales.

Continuando con nuestro ORNATA la tasa máxima de sondeo o ultrapolling que nos ofrece es de hasta 1000Mhz, además de disponer de Anti Ghosting en 10 teclas simultáneas, teclas con grabación de macros y teclas rápidas accionables desde el atajo rápido de Fn que veremos más adelante.

ACABADOS DEL RAZER ORNATA CHROMA

n aspecto que no nos ha gustado mucho es la facilidad del teclado a sufrir marcas de uso, dejando en pocos días las principales teclas usadas con una ligero aspecto de suciedad, pero nada que un buen limpiado pueda solucionar.

Sin embargo nos ha llamado la atención que RAZER colocara 2 orificios de drenado para derrame de líquidos sobre el teclado, logrando un vaciado del mismo sin sufrir daños en el mecanismo interno, dado que todo el perfil inferior de las teclas está protegido por un protector translúcido, que protege la zona de la iluminación del exterior, así como de líquidos, suciedad…

Es un aspecto positivo que se puede pasar por alto, pero que nos puede salvar la vida ante un derrame accidental.

ILUMINACIÓN TECLADO ORNATA

Vamos llegando a unos de los apartados donde RAZER ha apostado fuerte como es la iluminación. Aquí saca fuerza nuestro ORNATA y muestra todo su poder que podremos controlar desde su software nativo.

En él, dispondremos de multitud de modos de configuración de la iluminación, con perfiles pre-configurados y manuales.

En los perfiles pre-configurados podremos ajustarlo en cierto modo a nuestro antojo tanto colores como intensidad. Los perfiles son:

  • Wave.
  • Starlight.
  • Spectrum cycling.
  • Breathing.
  • Reactive
  • Ripple.
  • Estático.
  • Plantillas según género.

Ahora vamos a analizar las diferentes funciones de acceso rápido que RAZER nos pone a nuestra disposición, algo muy a tener en cuenta en lo que a requisito de compra se refiere, ya que suele ser algo casi esencial para cualquier GAMER que se precie.

Aquí Razer no ha querido optar por botones dedicados, algo que particularmente es un punto a favor por lo que nos tendremos que conformar con utilizar la tecla de Función + comando.

Como ventaja destacaremos que al no requerir teclas adicionales, el teclado pueda ser más compacto o simplemente disponer de dichas teclas en una posición más cercana a nuestra amadas AWDS.

Gracias al programa Synapse de Razer podremos configurar las diferentes opciones del teclado. Este mismo programa automáticamente detectará el dispositivo y descargará e instalará los drivers correspondientes.

Dentro de las opciones disponibles vemos como hemos mencionado, la opción de intensidad de la iluminación, las diferentes opciones de combinaciones de color, programas y secciones. Por ejemplo será posible iluminar las teclas AWSD por separado al resto y hacer varias combinaciones según las teclas que pulsemos.

Como detalle también encontramos la opción de llevar un registro y seguimiento de las zonas de calor y las pulsaciones de las teclas. Detalle interesante para analizar la cantidad de veces que pulsamos determinadas teclas y su frecuencia durante el juego.

CONCLUSIÓN

RAZER ha innovado en su nuevo ORNATA, situandolo en el segmento de entrada de gama y le ha salido muy bien la jugada con su método HÍBRIDO.

Ha logrado bajar precios de construcción sin perder apenas funcionalidades y además ha logrado sacar virtudes donde antes nos la teníamos.

La apuesta por el método HÍBRIDO está muy bien si no eres una persona exigente y que deseas  disfrutar de las bondades de un teclado mecánico. Si es así y buscas mejorar en calidades y sensaciones sin disparar el presupuesto esta es una gran opción.

Respecto su construcción, al tratarse de RAZER que como hemos dicho está orientado a la alta gama y siguiendo la línea de sus hermanos mayores, el ORNATA logra mantener la calidad de los materiales y efectos de iluminación muy conseguidos, mucho mas si tenemos en cuenta que es un “entry price” para esta tipología de teclados.

En conclusión, RAZER ha fabricado un teclado mecánico / membrana Gaming que ha construido cuidando hasta el más mínimo detalle, entrando en la gama media-alta y ofreciendo un periférico que poco tendrá que envidiar a otros mecánicos que le doblan el precio, el RAZER ORNATA se puede encontrar por unos 100 o 110€ y es una opción muy a tener en cuenta a la hora de buscar teclado para juego y ofimática.

LO MEJOR

Excelente tacto y sensibilidad de las teclas

Multitud de Efectos de Iluminación

Perfiles programables

Reposamuñecas

Relación Calidad-Precio

Ultrapolling  1000Mhz

Anti Ghosting

LO PEOR

No incluye teclas volumen separadas

Se marca la suciedad de las manos muy fácilmente

Falta de USB en el teclado

GALARDON ORO DE PCPRO

COMPRAR RAZER ORNATA AL MEJOR PRECIO