TECLADO CHERRY MX, QUE ES Y TIPOS

Hoy venimos a hablaros de los teclados cherry, y en particular de este tipo de pulsadores tan famosos en el sector.

Es muy habitual escuchar hablar a multitud de usuarios e incluso preguntar en tiendas eso de «¿Tienes algun teclado Cherry?».

Si bien la mayoría no buscan el teclado original y tradicional cherry, sino un teclado gamer con interruptores de tipo CHERRY MX, por ello en este artículo guía que os traemos hoy os detallaremos los mas habituales y sus funciones.

Contenido

QUE SON LOS Switches

En primer lugar podremos encontrarnos con varios tipos de Mecanismos (también conocidos por el anglicismo «Switches»), si bien los más famosos y empleados en la fabricación de teclados Gamer son los Cherry MX.

Cherry nació en Estados Unidos y posteriormente fue adquirida por la empresa alemana ZF Electronics Corporation, por ello tanto el diseño como fabricación se realizan en Alemania, aunque se producen desde Asia y USA también.

Estos mecanismos pueden ser Lineales en cuyo caso la presión que ejercemos es constante respondiendo las teclas sin necesidad de pulsarlas hasta el fondo, y Táctiles que emiten un “clic” al activar la tecla pulsada.

Existen varios tipos de mecanismos Cherry MX, cada cual con sus características propias y que podremos diferenciar en función de su color. Los favoritos de PC PRO y por norma general de la mayoría de Gamers son los Cherry MX Rojos por su precisión y ágil reconocimiento de cada pulsación(vital en batalla).

En la siguiente tabla resumen veremos a modo gráfico las características de los mas usados:

TIPOS INTERRUPTORES CHERRY

Cherry MX Negro

Integra un mecanismo de tipo Lineal cuya presión es suave. Respecto a otros mecanismos, este es muy recomendado para Gaming aunque no tanto para escritura, ya que responden al pulsar la tecla hasta la mitad sin necesidad de pulsar hasta el final, mejorando por tanto la velocidad de respuesta, sin embargo, la presión que requiere es superior a otros mecanismos por lo que no es el más cómodo para escritura.

Cherry Marrón

Integra un mecanismo de tipo Táctil. De características muy parecidas al MX Negro, dado que igualmente responden al pulsar la tecla hasta la mitad sin tener que pulsar hasta el final, pero con la diferencia que la presión a ejercer en su pulsación es inferior al Negro, con lo que es un mecanismo que aporta un interesante equilibrio entre el mundo del Gaming y ofimático.

Cherry MX Rojo

Son uno de los más usados por los fabricantes y favoritos de los jugadores. Incorpora un mecanismo de tipo Lineal y se crearon para paliar mejoras respecto al MX Negro, dado que la presión requerida en cada pulsación es un 25% inferior y tienen una mejor sensibilidad al tacto. Al igual que los dos anteriores responden al pulsar la tecla hasta la mitad, siendo probablemente el mejor mecanismo para Gaming y Ofimática por encima del Cherry Marrón por su mecanismo lineal de tacto mejorado, por la menor presión necesaria, sensibilidad y rápida respuesta.

Cherry MX Azul:

Integra un mecanismo de tipo Táctil sonoro el cuál emite un “clic” al pulsar la tecla. Este mecanismo integra un cabezal en su interior que provoca “dos fases” en la pulsación. Al bajar este cabezal hasta la mitad aproximadamente es cuando se produce el característico “clic”. La respuesta al pulsar la tecla es la misma que en los anteriores si bien la presión a ejercer es algo superior al MX Rojo/Marrón y algo inferior al Negro. Es un mecanismo muy recomendado para Ofimática ya que la agilidad y comodidad en escritura es la más notable de todos los mecanismos descritos.

CONCLUSIÓN SOBRE LOS CHERRY EN TECLADOS

En conclusión, a la hora de escoger un teclado para Gaming tendremos que valorar muchos aspectos, como si exclusivamente su uso se va a destinar para juegos o también para escritura, ya que sabremos qué tipo de mecanismo escoger.

Igualmente si vamos a emplearlo en lugares con poca iluminación es muy valorable la iluminación led o RGB, aunque si no es el caso, es algo de lo que se puede prescindir y balancear este sobrecoste que supone la iluminación hacia un teclado con mejor tecnología y materiales de acabado, que recaerá en un menor cansancio de nuestros dedos y longevidad de este importante periférico.

La decisión de compra de un teclado Gaming es algo muy personal y al gusto de cada uno, aunque con los tips descritos y los análisis que ofreceremos en esta sección, esperamos os sean de ayuda para orientaros en vuestra elección definitiva.

A continuación os dejamos con algunos de los teclados analizados desde PC PRO con este tipo de interruptores y que son nuestra recomendación:

LOS MEJORES TECLADOS CON INTERRUPTORES CHERRY DEL MERCADO EN RELACIÓN CALIDAD-PRECIO

Gigabyte Force K85

Este es uno de los teclados mecánicos con iluminación RGB e interruptores enfocados para Gaming y escritura Cherry MX Rojos así como azules.

Es un teclado de gran precisión, versátil, compacto y muy atractivo visualmente.

 

 

SteelSeries 6GV2

El 6GV2 es el teclado superventas de la casa SteelSeries, el cual destaca por ser un teclado mecánico compacto, de gran consistencia y durabilidad que integra interruptores Cherry MX Negros.

No es un teclado con grandes florituras y si muy fiable.

 

 

Corsair K63

El Corsair K63 es el hermano pequeño del Corsair Strafe, un teclado con interruptores Cherry MX Rojos y sin pad numérico.

Esto es algo muy de moda entre el mundo gamer hoy en día ya que acorta las distancias entre nuestro teclado y ratón, por lo que mejoramos en precisión por norma general.

En nuestro análisis exhaustivo lo podréis ver de cerca.

 

Corsair Strafe

Como describíamos en el apartado anterior, este es el hermano mayor del K63 con interruptores Cherry MX Rojos, e iluminación a juego.

Ofrece características similares al anterior si bien algunos detalles adicionales, como el pad numérico, puerto usb extra en el frontal del teclado y un peso algo superior, lo cual le da cierta consistencia eliminando posibles movimientos indeseados sobre nuestro escritorio, evidentemente su precio tambien es superior.

En este Enlace encontraréis mas detalles.